Mazatlán, Sinaloa. – A finales de 2023 el gobernador Rubén Rocha Moya pidió que ya no se instalaran retenes en las carreteras de la entidad, sin embargo, para el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, estos puntos de control ayudan a disminuir la inseguridad en el estado.
El presidente municipal comentó que en Mazatlán existen dos controles de revisión vehicular: uno de estos se ubica en Las Salvias, en la sindicatura de Villa Unión, y el otro cerca de la caseta de Mármol, en Mazatlán, al tiempo que destacó que los elementos asignados tienen el rostro descubierto.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que estos retenes son permanentes.
“Esos son de control de seguridad en la entrada de la ciudad, no son los retenes que de pronto aparecen y desaparecen, esos ya son puntos fijos de revisión. Esos son buenos porque de una u otra forma te ayudan, te dan seguridad, sabes qué entra a Sinaloa (…) De pronto que se nos mete alguien y hace algo aquí en Mazatlán, y luego dicen ‘no hay revisión en las carreteras’. Yo creo que sí tiene que haber…”, expresó.
Explicó que estos puntos de inspección, incluso el que se ubica al sur del municipio de Escuinapa, están a cargo de la autoridad federal o del Gobierno del Estado, y señaló que hasta ahora no ha recibido quejas de abuso de autoridad cometidos por estos elementos.
Debes leer: Participan los 3 niveles de gobierno: Refuerzan acciones preventivas en la zona serrana de Rosario
“Hasta cierto punto ayudan; quizá alguien tenga quejas, pero en lo particular hay que darle ese voto de confianza”, insistió.
González Zataráin admitió que la única molestia en estos retenes es que durante la revisión de las unidades se forma una larga fila, sin embargo, mencionó que todo es parte de las estrategias para disminuir los hechos delictivos en la ciudad y en las carreteras, como el despojo de vehículos.
Más en Sinaloa: Mazatlán permanece en calma; fuerzas federales reforzaron las entradas y salidas de la ciudad: SSPM
“De pronto nos quejamos: oye, nos quitaron el vehículo a la entrada de la ciudad, a la salida de la ciudad…, entonces esto no ayuda a prevenir, y surgió por esas denuncias, por esas demandas, de que hubiera un poquito más de vigilancia”.