Culiacán, Sin.- Los homicidios dolosos que se cometieron en el mes de marzo fueron 59, entre los cuales se encuentran dos feminicidios, y en lo que va del año las personas asesinadas suman ya 141.
Marzo presentó un incremento de 25 asesinatos, en comparación a febrero, donde se cometieron 34 homicidios y por lo cual el segundo mes se posiciona hasta ahora como el menos violento de este 2023.
Te sugerimos: ¡Imparable! Violencia en México deja 150 mil homicidios dolosos
Los feminicidios que ocurrieron en el mes pasado fueron el de Antonia, el 12 de marzo en el municipio serrano de Choix, quien fue privada de la vida luego que huyó del estado de Chihuahua porque sufría violencia famziliar por su expareja.
El otro caso se registró en Culiacán en el fraccionamiento Villas del Río, tres días después, donde la víctima fue Lizbeth Guadalupe, quien tenía 28 años y era originaria del campo pesquero de El Castillo, sindicatura de Sataya, municipio de Navolato.
Lee: Sus tatuajes la identificaron: Lizbeth, mujer asesinada en Villas del Río, Culiacán, estaba desaparecida
Ella fue asesinada de un golpe contuso en la cabeza y luego dejaron el cadáver encobijado sobre una de las vialidades del fraccionamiento en el cual desapareció cuatro días antes de ser localizada sin vida.
Durante los primeros tres meses del 2023 se han registrado cinco feminicidios, dos en el mes de enero, uno en febrero y los del periodo recién culminado. Otra mujer fue privada de la vida en el año, pero el delito se clasificó como homicidio doloso.
Te sugerimos: La asesinaron a golpes: Mujer hallada en una cobija en Villas del Río, Culiacán, tenía 28 años
En marzo, los días con más asesinatos fueron el 10 y 24, donde se cometieron cinco, mientras que el 17 y 27 se suscitaron cuatro homicidios por día, mientras que el 3, 28 y 29 se cometieron tres diarios.
Cabe resaltar que el 18 de marzo, José Noriel “El Chueco” acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas de nombres Javier y Joaquín, además de un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui en el estado de Chihuahua, el 20 de junio del año pasado, fue privado de la vida en la comunidad de Los Picachos, en Choix.