Culiacán, Sinaloa.- Una denuncia en contra de chóferes del transporte público realizaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes manifestaron que han sufrido malos tratos, agresiones verbales y hasta que no quieren respetar la tarifa preferencial para estudiantes de 3.50 pesos.
De viva voz, Cinthia, estudiante de la UAdeO, manifestó que en ocasiones el aparato para checar la tarjeta inteligente no sirve en algunos camiones y el chófer se pone a la defensiva y prepotente porque no quiere hacer válido el descuento, lo que la hace sentir vulnerable.
“Subo, le doy el total del dinero, también se presenta que tú das los cinco pesos y los cinco pesos los toman, ni siquiera se respeta ese 3.50 y dices, está bien, sigue siendo un descuento. Paso la tarjeta y hay muchos camiones que no las tienen actualizadas, por lo que marca en rojo o no marca nada y aun así te quieren cobrar”, acusó la estudiante.
Por su parte, César Zúñiga, de la UAS, externó que para sacar la tarjeta es un trámite muy tardado y las condiciones no son muy favorables.
“Para sacar la tarjeta, porque casi no hay citas, te metes, quieres una cita y te la ponen a los meses y pues tú lo ocupas de inmediato porque pues estás estudiando y necesitas ese descuento”, dijo.
Luis, estudiante de la UAdeO, indicó que la problemática principal es que en ocasiones tiene que pasar hambre precisamente porque no se respeta la tarifa.
“Y la problemática principal que yo tengo es que el transporte realmente es un gasto que implicaba que a veces no podía ni comprarme mi desayuno, porque yo necesito tomar cuatro camiones diarios y a veces por no aplicarme ese descuento ni siquiera tenía el dinero suficiente para comprarme el desayuno y hay días que tengo que sufrir hambre”, dijo.
Al respecto, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, exigió al gobernador Rubén Rocha Moya que a la brevedad pida a los concesionarios y chóferes del transporte público que se aplique a cabalidad la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, para que de manera inmediata los jóvenes estudiantes de todo el estado dejen de ser violentados y se les respete el derecho que tienen a una tarifa preferente.
También, le solicitó al Gobierno del Estado que no sigan con las malas prácticas de los gobiernos anteriores que vulneran los derechos de la comunidad estudiantil y que se valore la eliminación de las tarjetas de los estudiantes que necesitan sacar en la USE, argumentando que es una pérdida de tiempo, de dinero e irracional.