Culiacán, Sinaloa.- Las muertes en sitio por siniestros viales en Culiacán han seguido una tendencia al alza desde 2019 a la fecha, con un incremento del 114 por ciento en los primeros ocho meses del año, informó Ricardo Rodríguez Gastélum, analista vial de Mapasin.
De manera detallada, en este periodo de tiempo, en 2019, 21 personas murieron en sitio a causa de un siniestro vial; 23 en 2020; 29 en 2021 y 45 ciudadanos han perdido la vida en 2022.
Puedes leer: Agente de la Policía de Investigación se impacta por alcance contra urbano
El rango de edades de las personas que mueren a causa de este problema es de 17 a 30 años, es decir, siguen prevaleciendo los jóvenes. Son los automovilistas los usuarios de la vía que más mueren en sitio, representando el 38 por ciento, seguido por motociclistas con el 36 por ciento, peatones en un 22 por ciento, y ciclistas en un 4 por ciento.
En cuanto a las lesiones, también hasta el mes de agosto de 2019 a 2022, la cifra ha tenido altas y bajas, es decir, en 2019, se registraron mil 717; en 2020, mil 107; en 2021, 952, y en 2022, mil 211.
“Mucho hemos estado mencionando el poder enfocar los esfuerzos que se realizan en puntos donde se concentra la mayor siniestralidad vial, hemos detectado cruceros, hemos detectado corredores, horarios, periodos de días, en donde se tendrían que enfocar todas estas acciones para buscar impactar y reducir realmente, no solamente la siniestralidad”, expresó.
El analista de Mapasin, destacó que de la cifra de lesionados por siniestro vial, se desconoce cuántos presentaron daños graves, murieron en hospital, o salieron con movilidad reducida, lo cual impacta en la forma en que van a vivir su vida.
Los corredores conflictivos en Culiacán son Calzada Heroico Colegio Militar; bulevar Francisco I. Madero; José Limón; Lola Beltrán y Calzada Aeropuerto, es decir, espacios en donde hay mucha dinámica de la ciudad, lo que representa grandes riesgos para el resto de los usuarios que no se mueven a través de un automóvil.
El director de Mapasin, Luis Castro, precisó que este análisis hasta agosto ya fue compartido a las autoridades para que se destine un presupuesto para atender e intervenir en los corredores conflictivos del municipio.