Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya brindó su respaldo a productores lecheros del sur de Sinaloa, quienes aspiran a fijar en 11 pesos el litro de leche, pese a que las pasteurizadoras sólo están dispuestas a pagar 10.50 por éste.
Lo anterior ha provocado conflicto e incluso algunos productores de la cuenca lechera quienes han considerado realizar un paro para alcanzar su objetivo.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cuestionado al respecto, el mandatario estatal aseguró que se están buscando los mecanismos a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que dicho organismo interceda y pueda alcanzarse el precio al que aspiran.
“Estamos viendo nosotros como entra Segalmex para efecto, ellos entregan su leche a particulares, entonces están pidiendo la diferencia de 50 el litro, estamos viendo como nos metemos, ya le di instrucciones al secretario de Agricultura y estamos viendo eso, yo buscaré que de alguna manera suba el precio”, comentó el mandatario estatal.
En el sur de Sinaloa, los productores lecheros enfrentan una crisis desde hace tiempo a raíz del alza en los insumos y los bajos precios de la leche, por lo cual algunos han tenido que abandonar la actividad ante las escasas ganancias.
Con base en lo anterior, los productores buscan un aumento al precio de la leche o de lo contrario el contexto económico los obligará dejar la actividad paulatinamente como ha venido ocurriendo.