Culiacán, Sinaloa.- Más de cinco décadas de historia, que fueron el sustento de familias durante años, quedaron en el abandono con el mercado Izábal: un ícono de la ciudad de Culiacán ubicado en Domingo Rubí y Francisco Villa.
Te sugerimos: ¿Cuándo es? ¡Todo está listo para la fiesta más esperada del noroeste de México: Expo Ganadera 2022!
En anteriores administraciones municipales se anunciaron inversiones para los mercados de la ciudad capital y se hablaba de la rehabilitación de este viejo edificio, el cual data desde 1968.
Un poco de historia…
Fue en el 2016 cuando el exalcalde Aarón Rivas Loaiza realizó un recorrido por las instalaciones de este mercado municipal, y anunció la rehabilitación total del inmueble; .
Las primeras inversiones realizadas incluyeron la remodelación de pisos, drenaje y agua potable, así como el reforzamiento de vigas e impermeabilización de techos, las cuales concluyeron a mediados del 2018.
Luego de meses de espera, la obra de remodelación fue detenida y a la par se anunciaba una mayor inversión. No obstante, locatarios exigían mejoras debido a que el inmueble aún presentaba deficiencias en su infraestructura, las cuales se vieron descubiertas con las primeras lluvias registradas tras dichas obras a finales del 2018 e inicios del 2019.
Los meses avanzaban y el Izábal “no se movía”. La obra permanecía a la espera de ser remodelada para abrir sus puertas.
Posteriormente, luego de atravesarse la pandemia y el confinamiento por COVID-19, el Mercado Municipal Juan Izábal quedó en completo abandono, dejando a algunos locatarios sin empleo.
Rescatarán ícono de Culiacán… ¿De qué se trata?
Este año ya no fue posible, pero en el 2023 ya será posible entrarle para una rehabilitación del mercado Izábal, informó el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
El alcalde indicó que ya existe un proyecto que trae el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y que está trabajando con la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.
“Es un tema que para nosotros es importante rescatar porque es un lugar icono en la ciudad, pues tenemos bastante demanda de espacio para el comercio y para nosotros el rescate del mercado Izabal es un proyecto que pudiera darnos solución para aprovechar y tener espacios públicos que sirvieran para atender este tipo de demanda”, dijo.
Finalmente, Gámez Mendívil indicó que es importante retomarlo para hacer ajustes o alguna actualización.