Culiacán, Sin. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no se compraron tortillas a 60 pesos el kilo, aseguró Robespierre Lizárraga Otero, secretario general de la institución educativa, en rueda de prensa convocada para hablar de la audiencia inicial en donde el juez vinculó a proceso al rector Jesús Madueña Molina por su presunta responsabilidad en la compra irregular de más de 45 millones de pesos en este producto, junto al Comité de Adquisiciones y al exrector Juan Eulogio Guerra Liera.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Afirmó que de las mil 500 facturas que señalaba la Fiscalía General del Estado y que sumaban esos 45 millones de pesos, la gran mayoría fue cancelada, por lo que solo se pagó menos de la mitad de ese monto.
Lizárraga Otero precisó que el precio de 60 pesos el kilo de tortillas obedece a una factura que se canceló, por lo que nunca se compró a esa cantidad.
“El kilo por 60 pesos nos causa extrañeza que se presente como una nota relevante, porque corresponde a una factura que fue cancelada, no se pagaron kilos de 60 pesos y quedó acreditado ante el juez”, expresó.
Te sugerimos: “No tenemos nada que ver con esas mantas”: Rocha sobre lonas que mencionaban al PAS
El exdirector jurídico de la UAS destacó que realmente se gastaron únicamente un millón 600 mil pesos en 2021 y en el 2022 un millón 104 mil pesos, y no los 45 millones de pesos que ha dicho la Fiscalía que se habían destinado a ese producto alimenticio.
Expuso además que esos montos no rebasan el umbral para licitar, de tal manera que no estaban obligados a realizar una licitación, aunado a que en productos perecederos no aplicaría ese proceso de compra.
Por su parte, el líder sindical José Carlos Aceves Tamayo resaltó que seguirán con el plan de acción en la defensa se la autonomía universitaria a través de la parte legal, entre otras acciones que no van a afectar la vida académica, cultural y deportiva de la institución educativa.
Debes leer: Rector de la UAS presentará amparo contra vinculación a proceso por caso de 45 mdp en tortillas
El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado recalcó que le parecía inusual la cancelación de facturas por parte de la UAS, ya que se realizó una vez que inició el proceso penal contra el rector, más de dos años después de que fueron expedidas, y hubo facturas que se cancelaron con segundos de diferencia entre sí.
Te podría interesar: Aparecen mantas donde PAS “se deslinda” de procesos contra rector de la UAS; “no son nuestras”: Cuén