Culiacán, Sin. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, dio a conocer que se amparará en contra del acto de vinculación a proceso que le dictó un juez en la audiencia inicial este jueves, por su presunta responsabilidad en la supuesta compra irregular de más de 45 millones de pesos en tortillas, junto al Comité de Adquisiciones y al ex rector Juan Eulogio Guerra Liera.
En entrevista este viernes, previo a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Madueña Molina destacó que el área jurídica de la institución ya prepara el documento, para presentarlo la próxima semana, porque no había justificación para vincularlo a proceso ni al Comité de Adquisiciones y el juzgado no tomó en cuenta ningún argumento de la defensa.
Te sugerimos: Medidas cautelares impuestas a rector de la UAS reflejan independencia del Poder Judicial: Inzunza
“Lo primero va a ser que el área jurídica va a interponer un amparo en contra del acto de vinculación a proceso del día de ayer, fue muy burdo, la actuación de la Fiscalía, pero también del juez que sin ningún argumento me vinculan, pero además lo más triste el daño que se provoca porque lo hacen mediático y por supuesto que vamos a impugnar”, dijo.
Madueña Molina expuso que está tranquilo porque no se ha robado ni un peso. “Les demostramos el día de ayer y ahí están las pruebas y las vamos a presentar al juez federal, que en mi periodo no se ha rebasado la cifra que ellos dicen de 21.4 millones y 23.7 millones para licitar”, expresó.
Lee también: Cuestiona Fiscalía cancelación de facturas de compra de tortillas en la UAS en pleno proceso penal
Aseguró que el juez ignoró la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Estado de Sinaloa, artículo 51, fracción décima, que establece que los productos perecederos no están obligados a licitarse, pero además, dijo, el juez no respetó el decreto presidencial que se emitió en marzo del 2020 sobre el COVID y que fue replicado por el Congreso del Estado en Sinaloa.
Madueña Molina dijo que demostraron que el 50 por ciento de las facturas no son reconocidas por la Universidad y tampoco eso se tomó en cuenta por parte del juzgador.