Culiacán, Sin.- La separación voluntaria del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, está al honor de su valoración, así como de la comunidad universitaria, en tanto que se encuentra sujeto a proceso penal, opinó el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, tras vinculación a proceso del líder de la máxima casa de estudios por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Subrayó que a la comunidad universitaria le corresponde definir si es acorde a la honorabilidad de la institución, el hecho de que una persona vinculada a proceso esté al frente de la misma.
Te sugerimos: Cuestiona Fiscalía cancelación de facturas de compra de tortillas en la UAS en pleno proceso penal
“En cuanto a la separación voluntaria del rector pues entiendo que eso está al honor de su valoración en tanto que se encuentra sujeto a proceso penal, por supuesto, se le presume inocente, es un derecho que establece la constitución. La Fiscalía tendrá que demostrar los cargos que le atribuye”, dijo.
Inzunza Cázarez consideró que las medidas cautelares que dictó el juez demuestran que el Poder Judicial es independiente, que los jueces actúan con honorabilidad y que están ante un proceso que se lleva con objetividad, sobriedad e institucionalidad.
Estas medidas cautelares son no poder salir del país sin autorización y acudir a firmar cada mes y medio ante las autoridades judiciales.
Cabe señalar que el juez rechazó una medida que solicitaba el Ministerio Público, de presentar una garantía económica de 45 millones de pesos.
Lee también: No se solicitó su separación: Estas medidas cautelares dictó el juez a rector de la UAS por caso tortillas
El secretario de Gobierno agregó que esto refleja que en Sinaloa existe estado de derecho y que todos los servidores públicos y quienes administran las universidades, así como los organismos autónomos, están sujetos al cumplimiento de la Ley inexcusablemente y que se tiene que regir con principios de legalidad, profesionalismo y honradez.
Mencionó que los funcionarios universitarios tendrán derecho de impugnar la resolución del juez si así lo deciden, pues es algo completamente normal.
Por último, puntualizó que uno de los aspectos de la autonomía universitaria, de la cual dijo ser respetuoso, es el autogobierno, pues a la universidad le corresponde determinar quiénes son designados, atendiendo la Ley Orgánica.