Culiacán, Sin.- El juez de control dictó auto de vinculación a proceso al rector Jesús Madueña Molina Molina y al exrector Juan Eulogio Guerra Liera, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, y al Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por el delito de desempeño irregular de la función pública, por la compra presuntamente ilegal de 45 millones de pesos.
En la audiencia inicial que se llevó a cabo en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro y que duró más de 24 horas entre miércoles y jueves, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastelum consideró qué hay indicios que pueden suponer que se llevó a cabo una compra irregular de tortillas de maíz y harina, tostadas, totopos y nixtamal.
Durante el debate, los abogados de los imputados argumentaron que no se llevó a cabo una compra ilegal, ya que dijeron que de acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Estado de Sinaloa, los productos perecederos no se requieren licitar.
También dieron a conocer que de las mil 501 facturas que emitió el proveedor de la tortillería “Chamonos” a la UAS en los años 2020, 2021 y 2022 fueron canceladas 703, entre los días 18 y 19 de agosto del 2023, es decir, pocos días después de que inició este proceso penal.
Puede interesarte Tras 14 horas de receso, se reanuda audiencia por caso tortillas contra rector y directivos de la UAS
En ese tema, personal de la Fiscalía General del Estado señaló que “curiosamente” dos años después el proveedor Sergio Chaidez Monárrez las cancela y con diferencia de segundos cada una.
Los abogados también presentaron una solicitud de nulidad, para que fuera excluida como dato de prueba la factura que se emitió el 7 de octubre del 2022, donde se establece que la UAS habría pagado en 60 pesos el kilo de tortillas, y que fue cancelada el 18 de agosto a las 22:49 horas. Sin embargo, el juez rechazó la petición y dio como válida dicha factura.
Debes leer La UAS pagaba 60 pesos por cada kilo de tortillas, acusa la Fiscalía en audiencia inicial
Tras definirse la vinculación a proceso, personal de la Fiscalía General del Estado solicitó como medida cautelar una garantía de 45 millones de pesos para asegurar la presencia de los imputados en este proceso, sin embargo, fue rechazada.
También pidieron que los imputados acudan a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares cada 15 días, pero el juez autorizó cada mes y medio. Además, no podrán salir del país sin previa autorización judicial.
Relacionado: “Venimos a cumplir con la cita”: Rector de la UAS, de nuevo ante el juez por caso de 45 mdp en tortillas
También fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de desempeño irregular de la función pública los integrantes del Comité de Adquisiciones: Héctor Melesio Cuen Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Norma Alicia Aguilar Navarro, Ismael García Castro, Manuel de Jesús Lara Salazar y Salvador Pérez Martínez.
Por último, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la defensa acordaron 3 meses de investigación complementaria, fecha que culmina el 14 de diciembre.
A pesar de que era algo que se había especulado, los agentes del Ministerio Público no solicitaron al juez la medida cautelar de separación temporal del cargo para el rector Jesús Madueña.