Los Mochis, Sin.- Los efectos de las bajas temperaturas por efectos del frente frío 26 también se sintieron en algunas hortalizas del Valle del Carrizo donde hubo zonas que el termómetro descendió a los 2 grados centígrados, y el riesgo no desaparece porque a partir de este martes se empezará a sentir otro evento climatológico, declaró Pedro Esparza López.
El dirigente de los productores de hortalizas en la zona del Valle del Carrizo mencionó que la preocupación en el sector persiste porque los pronósticos indican que se van a prolongar los días helados con el frente frío 27, por lo que hasta el jueves o viernes tendrá un panorama claro de las afectaciones.
Esparza López expresó que en estas heladas del fin de semana los daños se sintieron en calabazas, chiles y tomatillo, pero por fortuna la afectación no pinta, pero si sigue descendiendo el mercurio no se correrá con la misma fortuna de domingo y lunes.
Te puede interesar: ¡A cuidar cultivos! Ante pronóstico de más frío en Sinaloa, alcalde de Ahome lanza exhorto a productores
“Esperemos que no siga bajando, se espera que mañana (martes) baje también, pro ahorita los daños que hay más es en maíces y en hortalizas pues son mínimas, no figuraron mucho”.
-¿En qué hortalizas tienen daños?
“Bueno son calabazas, los chiles, los tomatillos que son los que figuran aquí en El Carrizo”, precisó.
Esparza López mencionó que en el Valle del Carrizo es poca la superficie que se establece de hortalizas, alrededor de 500 hectáreas, precisamente porque no son los cultivos recomendados por los técnicos por un descenso menor de la temperatura, con respecto al resto del municipio de Ahome y se debe a la cercanía con el estado de Sonora donde el invierno es más crudo.
También puedes leer: “De 3 grados para abajo es cuando tenemos problemas”: Hay daños en maíz por heladas en El Carrizo
Cabe destacar que el reporte de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo reportó oficialmente daños parciales en seis hectáreas de calabazas.