Los Mochis, Sin.- Desde las primeras horas de este lunes 23 de enero, la autoridad municipal de Ahome recibió reportes del descenso de la temperatura en el Valle del Carrizo y Valle de El Fuerte, de momento, sanidad vegetal está haciendo el recorrido técnico por los valles para elaborar el reporte de daños, así lo manifestó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
El presidente municipal de Ahome manifestó que el reporte de Protección Civil señala que seguirá descendiendo la temperatura en el transcurso de la noche y madrugada del martes 24 de enero, por lo que exhortó a los productores agrícolas a realizar riegos de auxilio para evitar perder sus cultivos establecidos.
Te puede interesar: “Estuvo feo”: Gildardo Leyva supervisa daños agrícolas por el frío en El Fuerte
A la fecha, existe plena confianza de que el clima sea favorable para el desarrollo óptimo de los cultivos, ya que se busca lograr la autosuficiencia alimentaria del país.
“Los agricultores, tanto privados como del sector social, ya saben lo que tienen que hacer para tratar de cuidar sus cultivos, esperemos que la naturaleza nos trate bien, que los fríos lleguen, pero no sin afectar, hay cierto frio que sí le ayuda a los cultivos, pero ya cuando son extremos nos queman las plantas”, señaló.
Gerardo Vargas señaló que será a partir del martes 24 de enero cuando se tenga un balance de daños en los cultivos, pero en los reportes del personal del Protección Civil, el cual recorrió ambos valles, es de mayor afectación en hortalizas, maíces, y existe el temor en el cultivo del frijol, mismo que se encuentra en la etapa de corte.
Te recomendamos leer: ¡No tuvieron otra opción! Horticultores quemaron llantas para proteger sus cultivos en El Carrizo
Cabe destacar que la autoridad municipal se posicionó en contra de emplear la quema de llantas para proteger los cultivos, debido a que esta actividad daña el medio ambiente, además del riesgo que representa debido a que puede ocasionar otro tipo de accidentes, por lo que se debe utilizar el recurso del agua de manera inmediata, ante los pronósticos de bajas temperaturas.