Mazatlán, Sin. – Para evitar la propagación y criaderos del mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número 5, pusieron en marcha una campaña para descacharrización en Mazatlán, la cual comenzó en cuatro colonias del puerto.
Debes leer: El frío ha favorecido contra el dengue, pero no se confían; empieza descacharrización en el Évora
Christopher Jonathan Cruz Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dio que esta campaña tiene como único objetivo la prevención del dengue, recolectando los cacharros donde se puedan convertir en criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad.
Agregó que esta actividad es muy importante, ya que con esto los casos en el último año han disminuido casi en un 47 por ciento.
“Creo que el motivo de la descacharrización es algo muy importante, el prevenir todas las en enfermedades epidemiológicas que tenemos en esta cartera de trabajo; la disminución que hubo en 2021 a 2022, que fueron más de mil 300 casos con firmados y tuvimos alrededor de 700 casos en 2022, creo que ha sido en un gran logro”.
Te sugerimos: Dos casos positivos a dengue en El Fuerte; intensifican campaña de descacharrización: Salud
También te recomendamos: ¡Así se previene! La “vacuna” contra el dengue es la eliminación de criaderos de moscos: Salud Ahome
Para esta campaña se dispuso de 8 camiones de volteo y alrededor de 90 vectores, así como también de jóvenes de centros de rehabilitación para ayudar en la limpieza.
Las colonias donde inició la recolección son Tierra y Libertad, Estero, Benito Juárez y López Mateos, en las cuales planean retirar 90 toneladas, mientras que la meta para este año es de 900 toneladas en todo el municipio.
El funcionario aseguró que la participación de la ciudadanía es muy importante para llevar a cabo esta campaña, puesto que gracias a que hay mayor concientización sobre la basura chatarra, se ha logrado una disminución en los casos de dengue.