Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la implementación de cinco puntos antibloqueo para prevenir que grupos delictivos repitan acciones como la quema de tractocamiones ocurrida el pasado fin de semana.
En la conferencia semanera, el jefe del Ejecutivo detalló que cuatro estarán en la maxipista Culiacán-Mazatlán y uno en el túnel El Sinaloense, este último ubicado en la autopista Mazatlán-Durango, en Concordia.
Debe leer: Video: “Aquí nos detuvieron”. Bloquean con vehículos incendiados la maxipista Culiacán-Mazatlán
El mandatario sinaloense agregó que dichos puntos contarán con personal del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, además de grúas y cisternas.
Asimismo, explicó que estos puntos tendrán un enfoque preventivo y resolutivo para evitar la interrupción del tráfico.
“Se establecerán a partir de ahora cinco puntos antibloqueos, cuatro en la maxipista Culiacán-Mazatlán, vamos a tener aquí en la caseta -de Costa Rica-, en la parte de Quilá, en Elota y allá en Mármol -la otra caseta-. En esos puntos no solamente va a estar el Ejército, la Guardia, la Policía, sino además vamos a tener grúas y vamos a tener cisternas. Primero, esos puntos van a ser de carácter preventivo, y segundo, con carácter resolutivo, para resolver y que no nos sorprendan”, dijo.
El quinto punto se ubicará en el túnel El Sinaloense, una zona con frecuentes bloqueos. Esta estrategia se integrará a la Fuerza de Tarea, parte del programa “100 Días para la Seguridad”, diseñado por Claudia Sheinbaum.
Puede leer: Abasto de mercancía en Culiacán sigue intermitente a causa de bloqueos en carreteras: Coparmex
El gobernador de Sinaloa también informó sobre la situación de seguridad desde el 9 de septiembre, cuando comenzó el conflicto entre dos facciones criminales. Durante este periodo se registraron 58 enfrentamientos, 20 de ellos contra personal militar y de la Guardia Nacional.
En este operativo se detuvieron 50 personas, se neutralizaron 20 más, se liberaron 3 secuestrados y se aseguraron 122 vehículos, entre ellos 25 blindados y 3 patrullas clonadas. También se confiscaron 173 armas largas, 30 cortas, 7 granadas y 10 explosivos improvisados, además de 45 kilos de fentanilo y otros materiales ilícitos.