Culiacán, Sin.- Ante la posibilidad de que se registre un aumento de casos de dengue en Sinaloa, luego de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico Norma en gran parte de Sinaloa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado instaló el Comando Interinstitucional Contra el Dengue y otras Arbovirosis en Sinaloa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este comando será el encargado de implementar las estrategias necesarias a fin de controlar y evitar el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, al encabezar el evento de conformación de dicho grupo.
El funcionario estatal resaltó que es muy importante la colaboración entre todos los sectores sanitarios en la entidad, así como los tres niveles de gobierno y la sociedad para la prevención del dengue, enfermedad que continúa presentándose entre la población.
“Sujetas a evaluación epidemiológica y también no podemos bajar la guardia, siempre hay algo donde la salud no puede descansar. Es tiempo para accionar, es tiempo para prepararnos y para buscar los mecanismos con los cuales podamos contrarrestar lo que viene; si no estamos preparados y si no estamos coordinados como instituciones, nos va a afectar; es muy importante la colaboración interinstitucional, de tal manera que podamos permear en la sociedad”, dijo.
Debes leer: Salud alista acciones preventivas contra el dengue y el cólera ante las inundaciones
González Galindo añadió que la instalación del Comando Interinstitucional contra el Dengue y otras Arbovirosis se da como resultado de la situación existente a nivel nacional en cuanto a la alerta sobre esta situación epidemiológica y resaltó que Sinaloa sigue ocupando el lugar número 19 a nivel nacional después de estar en el número uno en 2021, pero no por ello, se debe bajar la guardia, ya que se debe seguir trabajando y conjuntando esfuerzos para contrarrestar estas enfermedades.
Concluyó que las brigadas de descacharrización han funcionado de manera significativa para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, asimismo, esta y otras acciones se verán reforzadas a través de la conformación de este comando para proteger la salud de los sinaloenses ante las enfermedades transmitidas por vectores.
Te sugerimos: Sinaloa permanece con muy baja incidencia en todo tipo de casos de dengue