Guasave, Sin. – Después de las inundaciones se vienen los escenarios de riesgo epidemiológico, por lo que autoridades del sector salud de los tres órdenes de gobierno alistan un operativo especial para acciones de forma oportuna contra el dengue, enfermedades respiratorias y gastrointestinales como el cólera que no se puede descartar por el nivel de daños que dejó un fenómeno natural como “Norma”.
El alcalde Martín Ahumada Quintero se reunió con autoridades de salud del gobierno estatal y federal, en donde se acordó principalmente reforzar las acciones preventivas trabajar para atender la situación de salud que se puede presentar como consecuencia de las lluvias y las inundaciones que dejó este fenómeno, para lo cual señala es muy importante la coordinación, por lo que destacó que en el dengue descacharrizaron este año más de 600 toneladas de materiales y han hecho 500 fumigaciones, por lo que tienen solo dos casos positivos de dengue.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Kenny Inzunza, representante de Cuitláhuac González Galindo, indicó que aprovecharon la reunión del Consejo Municipal de Salud, que se realiza cada mes, para hacer un análisis de los riesgos que vienen en cuestión sanitaria y de las acciones que se deben seguir.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud, informó que además de la prevención del dengue y de las enfermedades gastrointestinales y respiratorias y de vacunación, se acordó hacer un diagnóstico de comunidades afectadas, familias damnificadas y viviendas, para iniciar en lo inmediato un programa especial de salud posterior a la recuperación de las inundaciones.
Podría interesarte: Por empatía a damnificados por “Norma”: alcalde de Guasave suspende Segundo Informe de Gobierno
Junto con el presidente municipal, encabezaron la evaluación Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en el estado; Macondo Montoya, subdirector de Epidemiología; Julieta Parsa Alonso, representante del Cenaprece; Cuauhtémoc Chacón, delegado de la COEPRIS; Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud Municipal y Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
También estuvieron representantes de otras instituciones de salud como Jesús López Rodríguez, director del Hospital General; Simón Martínez Epidemiólogo de la Secretaría de Salud y Enriqueta Cervantes, de Coepris Guasave.