Culiacán, Sin. – El panorama epidemiológico del dengue coloca a Sinaloa en la semana 40 del año con 109 casos confirmados hasta esa fecha, una reducción de más del 50 por ciento con respecto al mismo período del 2022 en que se contabilizaron 253.
De acuerdo al documento emitido por la Secretaría de Salud a nivel Federal, del total de casos reportados en Sinaloa, 43 de los casos corresponden a dengue con signos de alarma (38) y a dengue grave (5), cifra reducida a una tercera parte con respecto al año pasado en que se reportaban 147 en la misma semana.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/862925/Pano_dengue_40_2023.pdf
Sin embargo, en el tema de las defunciones el descenso no se ve marcado ya que en ambos años para la semana 40 ya se registraba una muerte por dengue en la entidad, que aparece con una tasa de incidencia en la enfermedad de 3.16 casos por cada 100 mil habitantes.
Te puede interesar: Tras las lluvias, podría haber un repunte de dengue en el sur de Sinaloa: Salud
Respecto a los casos al interior del estado, tal y como recientemente lo dio a conocer Línea Directa, es Escuinapa el municipio de mayor incidencia de casos de dengue con una tasa de 69.95 por cada 100 mil habitantes, lo cual es equivalente a 45.
Además, el municipio del sur del estado acumula también 17 casos como graves o con signos de alarma para una tasa de 26.43 por cada 100 mil habitantes.
También puedes leer: Escuinapa, el municipio con más casos de dengue en Sinaloa este 2023
Por último, de acuerdo a las zonas revisadas por la Secretaría de Salud, el centro del estado es catalogada como una segura mientras que con signos de alarma establecen al norte en los municipios de Ahome y El Fuerte y como zona de alto riesgo a Salvador Alvarado y a Escuinapa.