Culiacán, Sinaloa.- El tema de las reformas para representación indígena en los ayuntamientos de Sinaloa provocó una acalorada confrontación en comisiones entre los diputados del Partido Sinaloense (PAS) y de Morena.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La discusión de los dictámenes tuvo una duración de alrededor de tres horas, donde todo comenzó cuando la legisladora del PAS reprochó el hecho de que no tomaron en cuenta la iniciativa presentada por dicho partido.
La iniciativa en cuestión propone que los municipios con población indígena puedan elegir a representantes ante los cabildos de los ayuntamientos que tengan carácter de regidor con voz y voto, observando el principio de paridad y género conforme a sus tradiciones y sistemas normativos internos y una vez elegido sea registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Asimismo, criticó que en la consulta con pueblos indígenas para abordar el tema no se les explicó el dictamen y solo le dieron el decreto al inicio de dicha reunión.
“Asentar que efectivamente los pueblos y comunidades indígenas no han sido informados sobre este proyecto de dictamen en una reunión del pasado jueves porque yo la verdad no pudiera decir o nombrar consulta”, dijo.
La diputada local por Morena, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, señaló que el PAS no puede hablar de comunidades indígenas al argumentar que el único representante que tenían se fue a Morena.
Te sugerimos: Surgen inconformidades durante consulta sobre representación indígena en ayuntamientos de Sinaloa
Además, la legisladora defendió que se está trabajando desde el profesionalismo para garantizar acciones afirmativas.
“Cómo viene aquí el PAS a hablar de acciones afirmativas sin tener representante. Martín Vega se vino a Morena porque él no se consideró incluido y respetado, cómo viene ahorita el Partido Sinaloense (PAS) a decir que habla por las comunidades indígenas cuando su propia acción afirmativa indígena renunció a la bancada y se vino a Morena, yo creo que hay que tener congruencia”, criticó.
En tanto, Judith Ayala Valenzuela, diputada local sin partido, explicó que quienes participaron en la consulta estaban confundidos con el tema.
“Realmente toda la discusión y toda la participación de quienes estuvieron estaban en contra de esto que estábamos haciendo porque se les estaba negando el voto al interior de los cabildos en relación a la representación y si yo estoy haciendo está exposición clara es porque yo voy a votar a favor de este dictamen porque así nos están mandatando”, dijo.
Debes leer: Este jueves realizará Congreso etapa final de consulta de representación indígena en ayuntamientos
Martin Vega, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, evidenció que la consulta que se realizó no se llevó de forma apropiada.
“Esta consulta que se realizó considero que no se llevó de forma apropiada. A esta consulta que fueron convocados integrantes de comunidades indígenas del norte, centro y sur del estado fueron pocos y las consultas deben de ser de forma más apropiada para recoger los sentires y pensamientos de comunidades. Algunos externaron no saber a qué venían cuando estaban entrando al salón Constituyentes y eso es gravísimo. Expresaron venir a develar las letras doradas del evento anterior y eso me parece gravísimo”, mencionó.
Por último, solicitó que se realice una consulta de forma libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, destacando que la consulta es para terminar el proceso que se ha venido llevando.
Nota relacionada: Congreso finalizará este jueves consulta sobre representación indígena ante el legislativo y ayuntamientos