Guasave, Sinaloa. Causan “ruido” e inquietud las formas en las que se pretendía discutir y aprobar prácticamente en “lo oscurito” la reforma a la Ley del Infonavit, si se supone que la ideología del gobierno federal es trabajar por el bienestar del pueblo, ¿por qué no consultaron el tema con el sector patronal y obrero?, cuestionó el presidente de Coparmex en Guasave, Erick Mena.
Debes leer: Reforma el Infonavit: estos son los cambios aprobados en el Senado
El empresario refirió que hay muchas aristas e inconsistencias en la propuesta de la reforma, una de ellas, es que si bien, la intención pudiera ser buena y beneficiosa para los trabajadores, pero sostuvo que esta intención pierde la esencia de la intervención tripartita de las voces involucradas, además que implicarían derechos y facultades nuevas al Infonavit en la administración del fondo de vivienda, situación que pondría en riesgo las aportaciones patronales.
Si el gobierno dice que todo debe ser consultado por el pueblo, este tema es primordial porque involucran recursos de los trabajadores, que sus patrones depositan. El presidente de Coparmex en Guasave, sostuvo que también el poder legislativo tiene el deber de transparentar y dar a conocer sobre los cambios que se harán a la ley, consultar bases es lo primero que se tiene que hacer, señaló Erick Mena.
Te sugerimos: ¿Qué pasará con el ahorro de vivienda de los trabajadores? Reformas al Infonavit genera dudas
“Este gobierno se ha conducido desde el inicio que su objetivo es trabajar por el pueblo y el bienestar, y si esto es así, deben de bajar esta intención de la reforma de la ley pues a los interesados que son los trabajadores, que tienen sus recursos en el Infonavit, pero la intención era hacer esta reforma sin la consulta ni a los trabajadores y el sector empresarial y estamos en contra. Sí vemos que hay riesgo, porque en base a qué están redactando esa reforma en qué momento los legisladores, los diputados federales han comentado a nuestro sector esa intención y creo que el deber ser es consultar las bases”, señaló.
Hay muchas dudas sobre el riesgo del fondo de vivienda de la clase obrera, así como los montos ahorrados en la subcuenta que el Infonavit tiene y que no debe de tocar, ni desviar hacia ningún otro objetivo, refirió el empresario.
Son varios billones de pesos y la preocupación del sector empresarial apunta a la captación de poder en el interior del Infonavit con el órgano de gobierno, ya que los cambios que implica esta reforma está el minimizar la representación del sector patronal y trabajador en el Comité de vigilancia, auditoría y transparencia, imponiendo la mayoría como gobierno y eso es precisamente lo que los pone en alerta y obligados a exigir transparencia para que sus voces sean tomadas en cuenta.
Podría interesarte: Dos billones de pesos que son de los trabajadores en el Infonavit corren riego con la reforma: intercamaral
Erick Mena puntualizó que lo que buscan es que además de que se abra a la consulta, también les den la oportunidad de debatir y aportar para evitar que esta institución que tanto ha ayudado a la clase trabajadora en la adquisición de viviendas no afecte la visión que se ha mantenido desde su creación y que los ahorros de los trabajadores se mantengan intactos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa