Los Mochis, Sinaloa. La reforma al Infonavit que sacó adelante el Senado de la República y que deberá ser abordada en la Cámara de Diputados, pone en riesgo dos billones de pesos que son de los trabajadores y que fueron aportados por los patrones y ahora el Gobierno podría disponer de ese monto que no le pertenece, declararon representantes de la Intercamaral Los Mochis.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la tradicional conferencia de prensa de los martes, el presidente del Centro Empresarial de Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz, dijo que el receso en el Poder Legislativo les da oportunidad de socializar las modificaciones hechas por los senadores y que se pueda evitar que prospere para que el dinero no termine en la Secretaría de Hacienda, ni en inversión de riesgo.
“Hay riesgos importantes en esa reforma, el riesgo más importante es que pueda el Gobierno disponer de los más de dos billones de pesos que tiene el Infonavit, que es de cada uno de nosotros como trabajadores y no queremos que el Gobierno pueda disponer de esos recursos. Algo que vemos muy, pero muy peligroso”, afirmó.
Sugerido: Reforma el Infonavit: estos son los cambios aprobados en el Senado
Detalló que en la reforma que se hizo en la cámara alta se le otorga más peso en la votación a los representantes del Poder Ejecutivo en los órganos de gobierno de Infonavit que a los trabajadores y a los patrones, cuando actualmente son equitativos y así debe de continuar para evitar el traslado del dinero del sector obrero de México.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Los Mochis, Víctor Sinuhé Damm Ramírez, alertó del derecho al veto que la ley le otorgaría al director general del Infonavit, echando abajo las decisiones de la representación de los trabajadores y de los patrones.
“Está también la facultad que se le está dando al director del derecho de veto dentro de lo que es la reforma, cualquier acuerdo que se tome en lo que es la comisión tripartita, aunque ya no equitativa, puede ser vetada por el director general, es riesgoso y peligroso que ese derecho de veto se le dé al director”, criticó.
Puede interesarte: Aprueba Senado reforma a Ley de Infonavit; busca garantizar vivienda digna para trabajadores: Inzunza
Ambos líderes dieron a conocer que pedirán que se abra el diálogo para revisar la reforma al Infonavit y que no se apruebe por los diputados federales en los términos que lo hicieron los senadores, ya que ese fondo debe seguir siendo regulado por la Bolsa Mexicana de Valores para que se garantice el uso transparente del recurso.