Al momento

NORTE

Reducir la jornada laboral podría “ahogar” a las mipymes en Guasave, advierte Canaco

El organismo empresarial estima un aumento de hasta 40 % en costos operativos y advierte riesgo de informalidad si no hay apoyos fiscales ni transición gradual

Reducir la jornada laboral podría “ahogar” a las mipymes
Reducir la jornada laboral podría “ahogar” a las mipymes | Foto: Jonathan Espinoza

Guasave, Sinaloa.- La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin disminución salarial, podría representar un aumento de entre el 20 y el 40 por ciento en los costos operativos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que pondría en riesgo su viabilidad y la estabilidad del comercio formal en el municipio, así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guasave (Canaco), Jorge Cázarez Bojórquez.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial explicó que este incremento se derivaría de la necesidad de cubrir turnos con horas extra o ampliar las plantillas laborales para mantener los niveles de atención y productividad. Señaló que muchas Mipymes operan con márgenes mínimos y dependen de jornadas extendidas para sostenerse, por lo que un cambio como este, sin medidas compensatorias, podría desbalancear completamente sus finanzas.

“Es importante recalcarlo y decirlo que la finalidad de nosotros es que se analicen, que se revisen, porque realmente no queremos que nos impacte más todavía, que se nos incrementen los gastos operativos, y al final de esto, el bienestar debe prevalecer para los trabajadores y también los patrones, porque los patrones son los trabajadores, el impacto sería todo”, indicó.

Podría leer: Con jornada de 40 horas empresas deben ser más eficientes y evitar tiempos muertos: Contadores

A este panorama se suma el reciente aumento del Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento, además de otras cargas fiscales como el ISR, IMSS, Infonavit y Fonacot, que ya representan un fuerte compromiso para el sector empresarial formal. Según Cázarez Bojórquez, imponer una obligación laboral adicional sin un acompañamiento financiero adecuado haría que muchas empresas no pudieran absorber los costos, y terminarían cerrando, despidiendo personal o pasándose a la informalidad.

Canaco Guasave insistió en que una reforma de este tipo debe aplicarse de forma gradual y diferenciada, considerando las características de cada sector productivo. No es lo mismo, recalcó, una empresa industrial con pocos empleados y alta mecanización, que una pyme del sector comercial que trabaja con personal en turnos largos y rotativos.

Finalmente, el organismo hizo un llamado a instalar mesas de diálogo entre autoridades, empresarios y trabajadores, y propuso que se contemplen incentivos fiscales y programas de capacitación que ayuden a las empresas a adaptarse al nuevo esquema sin poner en riesgo empleos ni operaciones.

Debería leer: Reducción en la jornada laboral disminuiría el estrés en los trabajadores, aseguran psicólogos

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.