Culiacán, Sinaloa. La reducción de cuatro riegos a dos en los cultivos de maíz provocará un bajo rendimiento en la cosecha en este ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, ya que en las parcelas donde se tienen rendimientos de hasta 16 toneladas por hectárea se estima que sean entre 11 y 12, lamentó Miguel Palazuelos Arenas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Informó que ahorita se está dando el segundo riego de auxilio al maíz, pero en algunos módulos solo se autorizaron dos y tres, cuando lo normal son cuatro para que la planta tenga un buen desarrollo y rendimiento al momento de la trilla.
En entrevista, Miguel Palazuelos reveló que entre el 5 y el 10 de abril se cierran las presas y se tiene la confianza de que salga completo el ciclo agrícola con tres riegos máximo.
“Pues lo ideal es dar cuatro riegos de auxilio, pero ya ahorita con la sequía no la queremos con chongos, y pues no va a haber rendimientos de 15, 16 toneladas por hectárea, pero están muy bonitos los maíces sin plagas”, destacó.
Te sugerimos: No se registró la siembra de 20 mil h de garbanzo, frijol y maíz en Culiacán y Navolato: Sanidad Vegetal
Finalmente, Palazuelos Arenas comentó que Culiacán y Navolato son una zona privilegiada para los agricultores porque tienen rendimientos de hasta 16 toneladas por hectárea del grano blanco, y hoy andarán entre 11 y 12 porque se sembró un mes antes, es decir, en octubre, cuando la fecha ideal es del 15 de noviembre al 10 de diciembre, y además se juntó la falta de agua para el riego completo.
Debes leer: ¡Atentos, productores de maíz! Si tienen el pago de su cosecha pendiente Rocha les pide acudir al Sates