Culiacán, Sin.- Alrededor de 300 hectáreas de maíz son las que sufrieron daño total en la zona norte de Sinaloa, confirmó el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, quien este fin de semana realizó un recorrido por las zonas afectadas por las bajas temperaturas que se registraron en la región.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal recorrió la zona agrícola de El Carrizo, en Ahome, inspeccionó las áreas afectadas e hizo un levantamiento de las necesidades más apremiantes, así lo detalló en la conferencia “Semanera” de este lunes 30 de enero, la cual fue encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Montes Salas precisó que la afectación se dio en 11 mil 856 hectáreas, sin embargo, en la mayoría de los casos se registraron solo daños parciales, mientras que en 300 fueron daños totales, donde los productores ya decidieron destruir los cultivos dañados.
“En El Carrizo hay unas poquitas, en El Fuerte, en el mismo Ahome, que tienen daño total, que los productores ya decidieron destruir y resembrar para activar la actividad, aprovechar y regar, unos van a migrar a sorgo, otros van a volver a sembrar maíz, el resto es un daño parcial donde se va a reactivar la fisiología y el desarrollo del cultivo”, precisó el funcionario de Gobierno del Estado.
Finalmente, aunque en los cultivos afectados de manera parcial pueden presentarse algunas pérdidas, dijo que estas son mínimas y no afectarán el desarrollo de los cultivos.
Te podría interesar: Productores tienen que presionar a las aseguradoras en dictaminar daños por heladas: Víctor García