Los Mochis, Sin. -El acta de siniestros no ha sido emitida por todas las compañías de seguros a los productores de maíz que sufrieron daños por las bajas temperaturas en el Valle del Carrizo y los productores se verán obligados a presionar, porque es necesario acortar los tiempos para las resiembras, declaró Víctor Alonso García Niebla.
Debes leer: Autorizan rastreo de las primeras hectáreas de maíz por daños que causaron heladas en Sinaloa
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo mencionó que las empresas que no responden de manera inmediata es una mala señal porque el productor tiene que tener claro que es lo que sigue, sí es daño total rastrear y sembrar de nuevo, mientras que sí la afectación es parcial, debe tener el aviso de la helada de su predio, para protegerse de bajos rendimientos al momento de la cosecha.
“Que fueron muy atentas al llamado de los productores que inmediatamente decidieron dar de baja a los cultivos, lo cual están aprovechando para establecer el cultivo que sustituye a los que se helaron, pero si hay otras aseguradoras, fondos de aseguramientos que están muy lentos para tomar la decisión y aquí tienen inmediatamente los productores que presionar a las aseguradoras para que les den el acta de siniestro”, expuso.
García Niebla explicó que las juntas locales trabajan de manera coordinada con el Cesavesin en el levantamiento de datos como la ubicación de predios, quienes son los propietarios y cómo se comportó el cultivo durante el descenso de la temperatura desde el 21 hasta el 25 de enero.
Las noticias del Agro están en la sección especial de Línea Directa
Manifestó que la recomendación para los productores es optar por el sorgo, porque es una excelente fecha para ese cultivo, tiene mercado seguro y buena cotización, por lo que tiene la garantía de recuperar su inversión y obtener ganancias, tras el rastreo obligado del maíz que se quemó por las temperaturas que se registraron desde los 4 hasta los dos grados centígrados.