Al momento

SONDEO

Reconocen mazatlecos que creencias y tradiciones de Semana Santa se están perdiendo

Generaciones pasadas se abstenían de salir de casas los días viernes y jueves santos, porque eran “días de guardar”

Personas acuden a una iglesia en Mazatlán
Feligreses visitan a una iglesia católica en Mazatlán | Foto: Jenifer Flores

Mazatlán, Sin.- La celebración de Semana Santa es una de las más importante para la iglesia católica, porque recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. Por ello, los feligreses de generaciones pasadas consideraban que esos días son sagrados y en señal de respeto y fe, debían abstenerse de realizar algunas actividades sobre todo los días jueves y viernes santos.

En un sondeo que Línea Directa realizó para saber si todavía los mazatlecos mantienen alguna de esas creencias, la mayoría de las personas comentaron que sí; sin embargo, han visto como esta tradición se ha ido perdiendo entre los jóvenes.

Te podría interesar: ¡Que comiencen las vacaciones! Estos son los 5 sitios de Mazatlán que debes visitar en Semana Santa

Mencionaron que una de las cosas que hacían era no trabajar el viernes santo; no comer carnes blancas, ni acudir a playas y ríos, porque es el día en que se recuerda el viacrucis de Jesús, y por ello era una obligación asistir a la iglesia.

Algunas de las personas consultadas afirmaron que, en la cuestión de la comida, la situación económica es lo que ha afectado la tradición de comer exclusivamente pescado o mariscos los viernes de cuaresma, y el jueves y viernes santos.

“En los tiempos, en mi familia se respetaba la comida; comían pescado, nada de ir a la playa. Todo era normal; nada de andar en los bailes ni nada”, comentó José Villela.

“Son los días más sagrados en la casa. Veníamos a la iglesia nada más. ¡Ay hija! Ahorita está el mundo perdido”, expresó Gilberto Quintero.

“Muy pocos, la verdad. Ya la gente adulta sí, que no va a la playa porque prefiere venir a rezar y a tener ese respeto”, refirió por su parte Aidé Álvarez.

También recomendamos leer: Las palmas para bendecir, una tradición que se está perdiendo entre las familias

Las personas compartieron a Línea Directa que hace falta que regrese ese respeto por la Semana Mayor, en la que son días sagrados para la iglesia, y el no asistir a los lugares concurridos como playa e incluso trabajar es para evitar accidentes ya que se tiene la creencia de que en estas fechas esto puede ocurrir.

Y mientras para muchas personas la Semana Santa es para reflexionar, ir a la iglesia y mantenerse en resguardo, para otros es la oportunidad de salir y disfrutar en familia de las vacaciones.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Ariana Luna

Ariana Luna

FotógrafoReportero

Ariana Luna

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.