Los Mochis, Sinaloa. – Con el objetivo de velar por los derechos de niñas y niños neurodiversos para que logren un desarrollo pleno en el que se sientan acompañados, comprendidos e incluidos, se realizó el tercer foro de expertos “Neurodesarrollo y educación inclusiva” retos, mitos y oportunidades.
El tercer foro organizado este sábado 21 de marzo de 2026 en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el 90 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el 20 aniversario de la unidad del IPN en Los Mochis, busca que padres de familia y docentes tengan estrategias y herramientas prácticas para lograr una verdadera educación inclusiva en las aulas.
Así lo informó el organizador del foro y director del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (Imdis) en el municipio de Ahome, Carlos Martín Valenzuela Navarro.
Debes leer: “Sigue habiendo maestros que se cierran a la inclusión en las escuelas”
“Yo creo que no existe un aula que no tenga un niño con alguna condición de neurodesarrollo y esto seguirá creciendo porque para el 2030 seremos el 30 por ciento del total de la población con alguna discapacidad”.
“Nos falta mucha cultura, nos falta mucho aprendizaje, tenemos que entender que todos los niños y niñas aprenden a su manera, todos se van a desarrollar de forma diferente, no todos sienten igual, no piensan igual, no aprenden igual y no se desarrollan igual”.
“Vivimos en un mundo que está enriquecido por la diversidad, la diversidad no es algo malo, al contrario, es algo que nos enriquece como sociedad, pero estamos tan acostumbrados a lo que consideramos normal, que lo que se sale de la norma no sabemos qué hacer ante esa situación”, advirtió Valenzuela Navarro.

Docentes y familiares se reunieron para ser parte de este foro dedicado a la inclusión | Foto: Mireya Trejo
Te sugerimos: Estos son los tipos de discapacidad que afectan a más personas: Imdis
¿Quiénes son los especialistas ponentes en el tercer foro de expertos “Neurodesarrollo y educación inclusiva”?
En el tercer foro de expertos en “Neurodesarrollo y educación inclusiva” retos, mitos y oportunidades, participaron los especialistas: psicóloga clínica infantil Rosa María Armendariz, el analista conductual Luis Daniel Ibarra Salaices, la fisioterapeuta infantil Jasive Osuna Falcón y la docente en fisioterapia Iveth Araiza.