Culiacán, Sin.- En el contexto de las recientes bajas temperaturas que han afectado diversas regiones de Sinaloa, principalmente la zona norte, Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y Ramón Gallegos, subsecretario de Agricultura, ofrecieron declaraciones sobre el impacto en los cultivos y las medidas tomadas para evaluar la situación.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Abraham Bello Esquivel comenzó destacando que la zona más afectada fue El Carrizo, donde los termómetros descendieron hasta 1.2 grados. Informó que en conjunto con los ingenieros de las Juntas de Sanidad, están realizando un recorrido de campo para evaluar los daños. Aunque consideró que las 18 mil hectáreas de trigo no se vieron afectadas, expresó preocupación por los cultivos de frijol, calabaza y tomatillo, los cuales están siendo revisados.
Ramón Gallegos, por su parte, detalló que actualmente se lleva a cabo un levantamiento a través de los módulos de riego para obtener datos precisos sobre el impacto en los cultivos. Hizo hincapié en la inquietud respecto a los productores que no han pagado el seguro agrícola, subrayando la importancia de este respaldo ante las adversidades climáticas.
Te sugerimos: Temerosos se encuentran productores de El Carrizo por las bajas temperaturas: Mario Martínez
Ambos funcionarios resaltaron la colaboración interinstitucional y el compromiso de evaluar a fondo las consecuencias de las bajas temperaturas, buscando estrategias efectivas para mitigar los posibles daños a la agricultura del estado.
Debes leer: ¡Casi llegan a los 0! Registran 1.3° en el Valle del Carrizo; temen daños en cultivos en pie
¡Tienen miedo! Horticultores de El Carrizo queman llantas ante pronóstico de heladas