El Carrizo, Ahome, Sin.- Los productores agrícolas del valle de El Carrizo se encuentran temerosos, así lo comentó Mario Martínez Montiel, presidente de la Red Mayor ante el descenso en el termómetro, sin ninguna afectación a los cultivos establecidos en el valle, por lo que avizoran que la naturaleza sea benévola con los hombres del campo.
El presidente de la Red Mayor señaló que se continúa trabajando en los riegos de auxilio con las láminas de agua autorizadas para los productores agrícolas, donde a la par se trabaja en el cuidado del agua ante la sequía que impera en Sinaloa, lo que derivó en que se sembrara una menor superficie de granos.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
De momento y ante la incertidumbre por las bajas temperaturas, los productores de El Carrizo no han caído en pánico, siguiendo el mismo esquema con los riegos únicamente autorizados por la Comisión Nacional del Agua y los módulos de riego.
“De hecho traemos el mismo gasto que traíamos en la semana, los productores ya sabían a lo que nos aveníamos y se han estado comportando de una forma muy responsable y seguimos con el mismo gasto”.
Mario Martínez señaló que estarán monitoreando el clima en la entidad para dar aviso con oportunidad a los productores agrícolas para que no pierdan sus cultivos, pues una helada, aunado a la falta de agua, sería una catástrofe para la actividad.
La superficie establecida de maíz es poca, según los números se establecieron por lo menos 3 mil hectáreas de este cultivo, siendo el mayor cultivo que predomina el trigo, el cual sí se ve beneficiado con estas bajas temperaturas.
Podría interesarte: ¡Tienen miedo! Horticultores de El Carrizo queman llantas ante pronóstico de heladas
De momento se está dando el primer riego de auxilio en maíz y para el trigo sería para los últimos del mes de enero, siendo una semana de 13 metros cúbicos, incluida el agua para el consumo humano.
Cabe precisar que ya no habrá transferencia de agua para la red mayor del valle de El Carrizo, de momento concluye y únicamente el agua restante es para el consumo humano.