Los Mochis, Sin.– El panorama que tanto se temía en el sector agrícola se cumplió, pues este martes las temperaturas descendieron a puntos que los cultivos en pie tendrán daños porque amanecieron con heladas, informó el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, José Epifanio Machado Coronel.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder agrícola mencionó que están iniciando los primeros recorridos para verificar las distintas estaciones meteorológicas y conocer los lugares que abarcan las bajas temperaturas, pero de momento tienen identificada a la comunidad de Chávez Talamantes y Villa Gustavo Díaz Ordaz en la periferia del poblado.
Sugerida: Temerosos se encuentran productores de El Carrizo por las bajas temperaturas: Mario Martínez
Precisó que los datos indican que hubo puntos donde el termómetro descendió hasta un grado centígrado, pero la sensación térmica se ubica por debajo de los cero grados.
“Muy frío, ahorita a las 6:00 de la mañana la estación de la Junta marcó 1.3 con sensación térmica de menos 0.2 y en el ejido Chávez Talamantes está una estación que es de Bayer, esa no es de nosotros, ahorita me pasó el dato el muchacho que marca un grado”, dijo.
El dirigente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo explicó que las hortalizas son las más sensibles al frío y en la supervisión empezarán con el cultivo de tomatillo, aunque la evaluación real se tendrá más tarde porque hasta con el paso del tiempo cuando sale sol, empieza a notarse la magnitud del siniestro.
Nota relacionada: Aumentan extracción a presas de Sinaloa que surten agua a zonas donde estiman heladas
Asimismo, indicó que el personal técnico del organismo ya se encuentra en campo verificando todas las siembras, pero esa supervisión se prolongará todo el día para poder emitir un reporte más acercado a la realidad de los daños para que los productores que tienen pólizas de seguro notifiquen de la situación a las aseguradoras.