Los Mochis, Sin.- La extracción de agua a las presas de Sinaloa tienen un aumento mayor en las obras que surten a zonas donde se pronostica un fuerte descenso de las temperaturas que pudieran convertirse en heladas, de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A la presa Adolfo López Mateos, ubicada en Badiraguato, abastece de agua a cultivos de Salvador Alvarado, de Culiacán, de Pericos Mocorito y Angostura, este último municipio tiene un microclima donde es considerado como un punto donde pudieran tenerse temperaturas extremas y ocasionar daños en las siembras.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
A la presa Miguel Hidalgo se le extraen 95 metros cúbicos por segundo y a la Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) 45.3 metros cúbicos por segundo, estas dos obras permiten la irrigación de siembras en áreas de Guasave donde también se tiene un microclima.
En tanto que a la presa Josefa Ortiz de Domínguez se le extraen 18 metros cúbicos por segundo y abastece agua para el riego de cultivos en el Valle del Carrizo donde el frío es intenso comparativamente con el resto del municipio de Ahome a donde pertenece esa sindicatura.
La información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua precisa que las presas de la entidad se ubican al 28.8 por ciento de su capacidad total de embalse, con una captación de cuatro mil 559.9 millones de metros cúbicos y un déficit de cuatro mil 825.5 millones de metros cúbicos por segundo.
La presa Huites, en Choix se ubica al 20 por ciento de su capacidad total de conservación, con 639.1 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte al 26.5 por ciento, con mil 878.2 millones de metros cúbicos.
La Josefa Ortiz de Domínguez en El Fuerte al 51.9 por ciento, con 269.4 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato en Sinaloa municipio al 43.8 con, 709.7 millones de menos cúbicos.
La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio, se encuentra al 49.2 por ciento, con 144.6 millones de metros cúbicos, la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado al 37 por ciento, con 29. 6 millones de metros cúbicos.
Podría interesarte leer: Le llueven peticiones del sector social a la precandidata Xóchitl Gálvez en El Carrizo, Ahome
La presa Adolfo López Mateos en el municipio de Badiraguato al 26.3 por ciento, con 810.2 millones de metros cúbicos y la Sanalona en Culiacán al 49.6 por ciento, con 341.1 millones de metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer en Culiacán al 13.8 por ciento, con 7.6 millones de metros cúbicos; la José López Portillo “El Comedero” en Cosalá al 20.1 por ciento con 517.5 millones de metros cúbicos y la Aurelio Benassini (El Salto) en Elota al 52.7 por ciento, con 212.9 millones de metros cúbicos.