Los Mochis, Sinaloa. Durante las acciones realizadas por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la líder del colectivo de búsqueda, Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Medina Quiñonez, recordó sus inicios en el 2014 tras la desaparición de su hijo, hecho que marcó un antes y un después en esta materia en Sinaloa y México.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Mirna Medina reconoció que aunque ya había personas que buscan a sus desaparecidos, estas no salían a buscar, pero ella junto con otras cuatro mujeres se adentraban en el monte (en la nada, lugares abandonados o solos) a buscar con palas y machetes. Esta situación les ocasionó algunos problemas con la Fiscalía, por lo que fue detenida y esto a su vez generó el inicio de notas periodísticas que seguían los pasos de “las rastreadoras”.
Comentó que a la fecha tienen en el colectivo 2,670 denuncias por desaparición en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, de las cuales más de 700 han regresado con vida y se han logrado localizar alrededor de 600 cuerpos, quedando un estimado de 1250 personas que continúan buscando, pero también hay 700 cuerpos sin identificar en la fosa común.
Dijo que gran número de las localizaciones de los 600 cuerpos ha sido gracias a denuncias anónimas, lo que ha logrado que sean entregados 126, de los cuales más de 60 pertenecen a familiares de miembros del colectivo Rastreadoras de El Fuerte.
También mencionó que a lo largo de 10 años que tienen buscando desaparecidos, se han logrado algunos avances como la Ley de Desaparición Forzada, la creación de las Comisiones de Búsqueda, pero dijo que aún falta mucho por hacer, sobre todo que las autoridades reconozcan realmente los desaparecidos que hay y no se inventen cifras.
“En el 2015, desde ahí empezamos a trabajar nosotros para tener la Ley de Desaparición Forzada, esa ley se dio en noviembre de 2017 y luego sale la Comisión Nacional de Búsqueda que empieza a trabajar en el 2019, empezamos justo con bases de datos, apoyos para búsquedas, hemos logrado mucho pero nos falta muchísimo, falta el reconocimiento justo del presidente de la República para que se pueda hacer un reconocimiento de a deveras de las desapariciones y que se actúe, pero en realidad quienes sabemos a cuantos estamos buscando somos nosotros las familias”, dijo.
Debes leer: Por el Día Internacional de los Desaparecidos, rastreadoras tapizan la ciudad con fichas de búsqueda
Señaló también que la nueva fiscal general del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, tiene un gran reto al estar al pendiente de que realmente se trabaje y que se pueda tener un diálogo abierto con los colectivos, ya que con la anterior fiscal no pudieron tenerlo.