Los Mochis, Sinaloa. Tras la designación de Claudia Sánchez Kondo como nueva fiscal general por parte del Congreso del Estado de Sinaloa, Las Rastreadoras de El Fuerte esperan que ella sí las reciba en su oficina y escuche las necesidades de las colectivas de búsqueda de personas desaparecidas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora de la asociación civil “Rastreadoras de Desaparecidos El Fuerte y Zona Norte”, expuso a Línea Directa que tras el cambio de la Ley Orgánica, cuando la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa pasó a ser Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa y obtuvo el distintivo de “autónoma”, ya no tuvieron la misma apertura y apoyo para las búsquedas de personas.
“Ojalá que ahora sí se nos tome en cuenta, ojalá que ahora sí tengamos un acercamiento directo porque es importante que ella conozca cuáles son nuestras necesidades y puedan en algún momento”.
“Nosotras trabajamos con Fiscalía con el tema de las fosas y también por el tema de las identificaciones, tenemos que están en contacto directo, creo que es importante que se nos tome en cuenta, ojalá tenga un acercamiento con nosotras y ver cuáles son los proyectos que tiene, tiene que seguir con lo que quedó y también que conozca ella los proyectos que traemos nosotras y necesidades que tenemos como grupos de búsqueda”, dijo.
Sugerido: ¿Quién es Claudia Zulema Sánchez Kondo, la nueva fiscal de Sinaloa? Aquí su perfil y trayectoria
Medina Quiñonez expuso que, con la exfiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, el grupo “Las Rastreadoras” nunca tuvo un acercamiento directo, aunque sí una relación cordial, porque en eventos donde coincida con ellas, sí las saludada.
“Nunca tuvimos una cita, nunca nos atendió, la veíamos en eventos y nos saludaba, teníamos esa comunicación, yo creo que tuve como dos llamadas con ella, pero, fueron de manera personal, no fueron nunca por el tema de los desaparecidos”.
Debes leer: Revisar los casos donde pudo haber omisiones: Sánchez Kondo habla de los grandes retos en la FGE
La líder de “Las Rastreadoras de El Fuerte” subrayó que dará un voto de confianza a Claudia Sánchez Kondo y esperará a ver los resultados que presente, debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado tras la salida de Quiñónez Estrada presenta una crisis de credibilidad.
“Le dejaron un paquete muy grande porque el solo hecho de que renunciara la doctora Sara Bruna y dejó la víbora chillando como dicen luego, por qué, porque quedaron muchas preguntas sin respuesta, quedaron muchos hechos sin resolver y en verdad pienso que es un reto muy grande, yo creo que tiene que ser muy valiente para aceptar y tener muchas ganas”, puntualizó.