Culiacán, Sinaloa. Tras su nombramiento como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Claudia Sánchez Kondo expresó su compromiso de liderar la institución con eficacia, honestidad y buenas prácticas, reconociendo la magnitud de la tarea que tiene por delante, tanto para ella como para su equipo de trabajo.
Sigue leyendo: El Congreso la eligió: Claudia Sánchez Kondo es la nueva fiscal general de Sinaloa
Aunque no mencionó directamente el caso de Héctor Melesio Cuen Ojeda, lo cual motivó la salida de la anterior titular, Sánchez Kondo sí reconoció que uno de los principales desafíos que enfrentará es revisar los casos donde puedan haberse acreditado omisiones por parte de la fiscalía estatal, y que en su momento fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR).
En aquellos donde se confirme la existencia de irregularidades o acciones dolosas, dijo, se abrirá un procedimiento en el Órgano Interno de Control y, si es necesario, se procederá con la apertura de una carpeta de investigación con carácter penal, particularmente en casos de abuso de autoridad.
“Es mi primer día como fiscal general del estado y este día yo empezaré a dar revisión a ese asunto y como una investigación, tal como lo marca, como dije es un procedimiento inicial ante una omisión o acción dolosa por parte del servidor público”.
¿Habría cese de personal involucrado que cometieron irregularidades?
“De acreditarse la acción dolosa o el delito”, sí.
¿Cómo recibe la Fiscalía?
“Recibo una Fiscalía fuerte, integrada, con personal con ganas de trabajar”, declaró.
Además, Sánchez Kondo se reunirá con grupos civiles, especialmente aquellos que representan a mujeres y personas que velan por sus derechos, a través de las áreas especializadas de la Fiscalía.
Conoce la información sobre la nueva Fiscal de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Su objetivo es reforzar el compromiso de la FGE con la atención a estos sectores y garantizar que sus demandas sean escuchadas y atendidas adecuadamente.
Subrayó que, a pesar de los desafíos, recibe una Fiscalía fortalecida, con un equipo de mujeres y hombres comprometidos con el trabajo y con el deseo de hacer las cosas bien. En este sentido, aseguró que una de sus prioridades será garantizar la autonomía de la FGE para que pueda operar con independencia y eficacia en la impartición de justicia.
Te sugerimos: ¿Quién es Claudia Zulema Sánchez Kondo, la nueva fiscal de Sinaloa? Aquí su perfil y trayectoria
Asimismo, aseguró que su gestión se centrará en garantizar que la Fiscalía cuente con los recursos necesarios, dignificando los espacios de trabajo y asegurando que todos los casos sean tratados con el máximo rigor y transparencia.
Adelantó, además que, habrá una reestructura interna en la Fiscalía y ante esto, no se descarta la integración en puestos claves de los otros aspirantes como fiscal.
Claudia Sánchez Kondo fue designada como nueva fiscal general de Sinaloa, para un periodo de 7 años tras haber recibido 33 votos a favor en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado este miércoles 28 de agosto.
Podría interesarte: Como aspirante a ser fiscal de Sinaloa, Sánchez Kondo expone su plan de trabajo ante el Congreso