Mazatlán, Sin. – Productores de leche de Mazatlán trabajan con números rojos, y la expectativa no es favorecedora para este 2023, a menos de que se logre poner un freno al alza de los insumos y un mejor precio.
Debes leer: Castigan al campo con desaparición de Financiera Nacional: Cecilio Gámez
Así lo advirtió el presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, quien dijo que, para cerrar el año anterior, 4 ranchos productores de leche cerraron sus operaciones ante lo incosteable que resulta la actividad, y con ello dejaron de producirse 3 mil litros de leche al día.
Recordó que actualmente, el precio que les pagan por el litro de leche asciende a 9.50 pesos luego del incremento logrado el año pasado, que quedó pulverizado con el aumento en los insumos.
“4 ganaderos tiraron el arpa, no quisieron aguantar más. Estamos trabajando en números rojos. Cuando asumimos la presidencia de la Asociación ganadera, logramos aumento al litro de la leche de 90 centavos por litro, pero las forrajeras aumentaron de 40 a 50 pesos el costal de pastura. Es una cosa grave lo que pasa en el estado y más lo que está pasando en la cuenca lechera de Mazatlán”.
Te sugerimos: Inconformes y sorprendidos se dicen productores de Sinaloa con la desaparición de Financiera Nacional
Ante el riesgo de que más ganaderos abandonen la actividad, José Antonio Lizárraga dijo que se está solicitando una reunión urgente con las autoridades del estado para analizar la problemática y solicitar un aumento a 12 pesos por litro.
Además de ello, dijo que lo más importante es que solicitarán que los insumos como pasturas o granos no se vayan a incrementar en un 30 o 40 por ciento de su costo como en el 2022, porque el problema sería incontrolable.
El líder ganadero dijo que otro riesgo es que se presente un desabasto del lácteo tanto para el consumo local, para las pasteurizadoras o las empresas productoras de queso.
Por ello, dijo que esperará a la reunión prevista para la próxima semana, para conocer si se tendrá el apoyo que requieren los ganaderos.
En Mazatlán, la Asociación Ganadera cuenta con 2,300 socios, quienes producen de 75 mil a 80 mil litros.