Los Mochis, Sin. – La decisión de desaparecer a Financiera Nacional es un golpe para el sector agrícola de Sinaloa porque tenían acceso a créditos para sus siembras, pero ahora serán relegados incluyendo a los ejidatarios y tal parecen que quieren que se caigan lo volúmenes de cosechas y apostarle a la importación, declaró el exdirigente campesino del valle de El Carrizo Cecilio Gámez Portillo.
Lamentó que se tome la decisión mediante decreto presidencial lanzar el nuevo sistema Financiero del Bienestar que como todos los programas del actual gobierno federal dejan fuera a quienes se dedican a la agricultura comercial, sin considerar la escala pues se excluyen a grandes y pequeños productores.
Te puede interesar: ¡Desaparece Financiera Nacional! Se sumará a la Financiera del Bienestar: Diputado
“Aquí en la zona norte por ejemplo dispersaba créditos y tenía ganancia de casi 600 millones de pesos de que generaba de los intereses que cobraba, era negocio, la verdad no entiendo porque no lo siguen viendo como negocio y dejan ya de lado esa división a lo último somos productores todos y todos vamos en apoyo de la economía del país, no nada más del estado”, dijo.
Comentó que todos los programas hablan de respaldar a los que tienen cinco hectáreas, pero en Sinaloa no hay ejidatarios con esa superficie porque no podría sobrevivir explotando ese espacio, si con las 10 hectáreas que se tienen en promedio a pesar salen adelante porque los costos de los cultivos son elevados.
Puedes leer: ¡Va de nuevo! Dan voto de confianza al gobierno productores de Sinaloa para pagos de Financiera Nacional
Criticó que se siga golpeando a la actividad primaria que es quien aporta los alimentos para la población mexicana, dando paso a que se tengan que comprar más volúmenes de los básicos al extranjero, en lugar de incentivar al campo para lograr la autosuficiencia.