Los Mochis, Sin.– El programa de fertilizantes que pondrá en marcha el Gobierno Federal en el 2023, está mal enfocado porque deja fuera a productores de la región serrana de Sinaloa que siembran ajonjolí, cacahuate y sandía, que son quienes practican la actividad de manera comercial, criticó el dirigente del Comité Municipal Campesino en Choix, Vladimir Maro Cázares.
Sigue al momento la información Agropecuaria de Línea Directa en su sección especial
Precisó que se les va a distribuir a los que establecen maíz y frijol, que son cultivos que solamente son de subsistencia, es mínima la superficie, y a los que se esfuerzan para tener más ingresos para sus familias y hasta generan empleo en la recolección, los dejan fuera del beneficio.
Puedes leer: Compañías deben fabricar productos menos tóxicos y sacar del mercado los agroquímicos severos: Maquileros
“Lo que pasa aquí es que viene mal enfocado porque nada más viene para productores de maíz y frijol, que están enfocados en el padrón único, entonces aquí el detalle es que el maíz y el frijol de esta zona es para el autoconsumo, no es de forma comercial, entonces, quedamos fuera los productores de ajonjolí, de cacahuate, de sandía”, lamentó.
Mencionó que la información que les han proporcionado al Comité Municipal Campesino, es que el fertilizante llegaría entre enero y febrero y les tocarían mil toneladas, lo cual resulta positivo que se entregue de manera oportuna, pero lo negativo es que no es para todos los productores de la región serrana.
Te puede interesar: ¡Suben precio de maíz y trigo! Repuntan expectativas en los granos, esto es lo que ganarás en tu cosecha
Pidió a las autoridades que se fortalezca el programa y llegue a los que producen y no pase como el Procampo, que hoy se llama Producción para el Bienestar, que les llega el recurso a quienes tienen tierras enmontadas, cuando debe de darse el estímulo a los campesinos que siembran.