Estación Naranjo, Sinaloa. En el marco de la inauguración del ciclo escolar 2024-2025 en la Escuela Secundaria Ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, ubicada en Estación Naranjo, en el municipio de Sinaloa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó la importancia de la educación como motor de ascenso social y subrayó la necesidad de revisar algunos aspectos fundamentales del sistema educativo actual, como las extenuantes jornadas escolares.
Durante el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, así como del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 53, Ricardo Madrid Uriarte, y el del Sitem, Manuel de Jesús Barrón Gámez.
En su discurso, Rocha Moya hizo un llamado a la comunidad educativa a reflexionar sobre la duración de las jornadas escolares y la estructura de los programas académicos, particularmente en la educación secundaria, donde los horarios son más extensos en comparación con otros niveles educativos.
Debes leer: ¡Niños con llantos, risas, nervios y más! Así se dio el regreso a clases en Sinaloa
El mandatario sinaloense señaló que la longitud de las “tiras de materia” y el tiempo dedicado a las clases deben ser reevaluados.
“Es el otro tema que tenemos que revisar en la educación. Sobre todo, los que están metidos en eso. Es que las tiras de materia no sean tan largas. Que el tiempo que estén en la escuela no sea tan largo. Claro, esta es una corriente. Donde tenemos el horario más largo es en secundaria”, comentó el gobernador.
Asimismo, explicó que los expertos en educación tienden a calcular el volumen de contenido que se debe enseñar y lo distribuyen a lo largo del tiempo, lo que a menudo resulta en jornadas extensas que pueden ser contraproducentes para los estudiantes.
Sigue leyendo: Regreso a clases: PC no ha recibido de la Sepyc solicitudes de revisión de escuelas en Sinaloa
El gobernador también abordó la importancia de las dinámicas de grupo en el aula, una práctica que, según explicó, tiene sus raíces en la industria, específicamente en las fábricas, donde se utilizaban para reducir la fatiga de los obreros y mejorar su rendimiento.
“La dinámica de grupo no nació en la educación, nació en la fábrica. En la fábrica, Taylor es la dinámica de grupo. La creó para que, cuando los obreros se cansaban, les daba unos minutos y hacían una dinámica de grupo”, explicó Rocha Moya.
Agregó que esta técnica se ha trasladado a la educación para revitalizar a los estudiantes, especialmente cuando muestran signos de agotamiento.
Recomendada: ¡Por una firma no tienen luz! Padres de familia impiden inicio de clases en primaria de Mazatlán
Durante su intervención, el gobernador hizo una pausa para interactuar con los estudiantes, sobre todo con aquellos a los que “cachó” en el bostezo, subrayando la realidad de muchos que deben levantarse temprano para asistir a clases.
Recordó su propia experiencia en un internado donde las clases comenzaban a las 6:00 de la mañana, les daban espacio para el desayuno y se prolongaban hasta la tarde, un modelo que, según él, debe ser reevaluado en el contexto actual.
Rocha Moya anunció que, a partir de enero de 2025, todos los estudiantes de educación básica en Sinaloa recibirán una beca, gracias al próximo Gobierno Federal que encabezará Claudia Sheinbaum.
“Va a ser una bequita, les va a ayudar mucho, a los papás, mucho. Así como se les da a los de prepa”.
Este ciclo escolar marca el regreso a las aulas de 574 mil 416 estudiantes de educación básica en todo el estado, quienes serán atendidos por 34 mil 571 docentes. Además, 147 mil 652 estudiantes cursarán el nivel medio superior y 137 mil 753 jóvenes comenzarán sus estudios superiores en instituciones de educación universitaria y tecnológica, lo que suma un total de 859 mil 811 alumnos en todo Sinaloa.
Sugerida: Gobernador Rocha Moya arranca el ciclo escolar con un llamado a valorar la educación en Sinaloa
El gobernador del estado también hizo un llamado a los docentes a utilizar un lenguaje incluyente en sus interacciones con los estudiantes, en línea con las directrices de equidad de género promovidas a nivel nacional.
“Les encargo, maestras y maestros, un lenguaje incluyente. Hay que hablar siempre de las y los niños, las niñas, los niños”.
Finalmente, el gobernador instruyó a Hugo Echave Meneses, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), a revisar todas las escuelas de Estación Naranjo y asegurarse de que se encuentren en condiciones dignas para el desarrollo del ciclo escolar.
“Me interesa que las escuelas se atiendan, todas, todas”, afirmó el mandatario, reiterando su compromiso con la mejora continua del sistema educativo estatal.
Con este evento, las autoridades educativas de Sinaloa dan inicio a un nuevo ciclo escolar con la promesa de revisar y mejorar aspectos fundamentales del proceso educativo y en medio del anuncio también de la desaparición del Ussicam para los docentes que buscan la carrera magisterial.
Para más información de Sinaloa sigue la sección en Línea Directa