Al momento

PROTESTA

¡Por una firma no tienen luz! Padres de familia impiden inicio de clases en primaria de Mazatlán

La toma de instalaciones se debe a que escuela Vicente Guerrero no cuenta con suficiente energía eléctrica para encender los aires acondicionados desde hace 4 meses y todo por un trámite pendiente

Padres de familia impiden inicio de clases en primaria de Mazatlán | Foto: Laura Galván

Mazatlán, Sin. Lo que para muchos niños este lunes fue un día de grandes emociones por ser el primero del ciclo escolar 2024-205, para los estudiantes de la primaria Vicente Guerrero en Mazatlán fue de contrastes y desilusión.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Y es que, este lunes, padres de familia del plantel que se ubica en la colonia Rafael Buelna, en la parte sur de la ciudad, tomaron las instalaciones e impidieron el inicio de las clases ante la sorpresa de que los pequeños que llegaron con su uniforme y útiles nuevos no pudieron ingresar al plantel.

La razón es que, en febrero pasado para poder instalar aparatos de aires acondicionados, en la escuela fue colocada una subestación eléctrica, pero faltó un trámite ante la Comisión Federal de Electricidad para su operación, debido a que la persona encargada de formar el oficio correspondiente fue cambiada y desde entonces el plantel sólo trabaja con abanicos, que, a decir de los padres de familia, son insuficientes ante las altas temperaturas que se registran.

“En la Secretaría (Sepyc) cambiaron a la encargada de Planeación Escolar. La cambiaron a secretaria y el puesto de Planeación se quedó solo. Desde febrero se envió toda la documentación y todo, solamente que no la han firmado en la parte de Planeación Escolar para que le den el contrato a CFE”.

Sugerido: ¡Niños con llantos, risas, nervios y más! Así se dio el regreso a clases en Sinaloa

Falta de energía eléctrica en escuela primaria

Foto: Laura Galván

Los padres de familia se comunicaron vía telefónica con personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para señalarle que no van a permitir el inicio del ciclo escolar hasta que se resuelva el problema, ya que no se quiere correr riesgos con los alumnos frente a un posible golpe de calor.

La primaria Vicente Guerrero cuenta con 150 alumnos. Los padres de familia reconocieron que los maestros sí llegaron para poner en marcha las clases, pero insistieron en que ya pasó mucho tiempo y la solución al problema de la energía eléctrica no se puede postergar más.

Puede interesarte: ¡Toman la secundaria de Alhuey! Padres exigen destituir al director y al subdirector de la escuela

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.