Culiacán, Sin.- Tras el caso mediático de Paola Andrea Bañuelos, una joven de 23 años que fue víctima de feminicidio en Mexicali, Baja California, luego de presuntamente abordar un vehículo a través de una plataforma de transporte privado, ha surgido un aumento significativo en las denuncias contra conductores de estas aplicaciones.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta tarde, el colectivo feminista “Amapas del norte” se manifestó en las oficinas de Culiacán de un conocido servicio de viajes compartidos involucrado en el caso mediático a nivel nacional.
La protesta tuvo como objetivo expresar a la empresa su inconformidad por la falta de control en los filtros de seguridad utilizados para asignar una cuenta con perfil de servicio a los conductores.
En las pancartas se podían leer frases como “Incluir medidas de seguridad en las aplicaciones de transporte en el Reglamento de Transporte”, “No más agresores al volante”, y otras peticiones, incluso se encontraba visible un tendedero de denuncias.
Una integrante de los colectivos reveló que han recibido alrededor de 15 denuncias en sus redes sociales sobre casos de mujeres acosadas en esos transportes.
“Esta vez fue Paola, pero no ha sido la única, no va a ser la única, si no hay una responsabilidad por parte de las empresas”, agregó Ana Cristina Tortoledo, integrante del colectivo “Amapas del Norte”
Debes leer: Sergio Daniel “N” es vinculado a proceso por el feminicidio de Paola Andrea en BC
Ante estos lamentables hechos el colectivo pide la implementación de exámenes psicométricos, cartas de no antecedentes penales, referencias seguras y una revisión continua de las licencias para los conductores de la plataforma de transporte. Argumentan que estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad de quienes utilizan el servicio, especialmente las mujeres.
Según testimonios de asistentes al plantón, aseguran que hay cientos de conductores que operan con perfiles falsos en la plataforma de transporte. Denuncian irregularidades; como placas que no coinciden con la información del viaje y casos donde la fotografía del conductor no corresponde con la persona que maneja el vehículo privado.
Te sugerimos: Paola Bañuelos murió de asfixia por estrangulamiento, así lo determina la necropsia
Afortunadamente, integrantes de los colectivos señalaron que están en diálogo con las autoridades estatales, quienes se comprometieron a instalar cámaras de seguridad en los vehículos de transporte. Actualmente, están a la espera de la fecha para la implementación de esta medida.
Hasta el momento, la empresa mencionada en las denuncias no ha emitido ningún comunicado oficial. Y durante la manifestación mantuvieron las puertas del local cerradas para los medios de comunicación y los colectivos.
Puede interesarte: Localizan sin vida a Paola Bañuelos, joven desaparecida en Mexicali