Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH– exhorta a todas las autoridades competentes en vigilar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes indígenas, a inspeccionar los campos agrícolas de manera constante.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Cabe recordar que de enero a mayo aumenta el empleo de mano de obra para cosecha de hortalizas y diversos productos agrícolas en la región, lo que históricamente genera grandes movilizaciones de grupos indígenas que se emplean para estas labores en Sinaloa.
Por esta razón, María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de la zona norte de la CEDH, hace un llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Dirección de Vialidad y Transporte, IMSS e Infonavit, a vigilar que los patrones cumplan con sus obligaciones, y ofrezcan empleos apegados a lo que establecen las normas en México.
“El llamado es en general a que realmente se realicen esas inspecciones, yo creo que aquí la constante debe ser esa: inspeccionar, visitar, cerciorarse de que las condiciones de trabajo de nuestros jornaleros indígenas mexicanos realmente en una situación digna y, que por otro lado, sus condiciones laborales que se deben de acuerdo al trabajo que realizan, esto es muy importante, de ahí se derivan estas inspecciones, el atender a tiempo la situación que guardan los jornaleros agrícolas”, expuso Sepúlveda Sauceda.
La visitadora regional de la CEDH, resaltó que la ausencia de operativos genera abusos, malos tratos, e incluso jornadas excesivas y fuera de la ley, como los que se presume recibieron los 43 jornaleros que fueron rescatados del Campo 35.
Por eso, reiteró que es importante que las autoridades no relajen los operativos que deben implementarse en los meses de mayor migración de jornaleros indígenas.
Te sugerimos: ¡Van contra el abuso laboral en los campos agrícolas! Habrá supervisión permanente, dice la DTyPS