Culiacán, Sinaloa.- El tornado que tomó por sorpresa a habitantes de Guamúchil en la tarde de este jueves, fue producto de una masa de aire frío y aire caliente que hicieron choque, aunado a una línea de baja presión que favoreció a su formación, indicó, Juan Espinosa Luna, doctor en geofísica aplicada.
En un breve video compartido en redes sociales, el especialista explicó este fenómeno que nadie esperaba ver en el estado. Empezó informando que previamente se había detectado una pequeña anomalía cerca de Guasave, con aire frío.
Contenido de Twitter
VIDEOS ¡Eran más de 100 kilómetros la velocidad del tornado en Guamúchil!
En Guamúchil, toda esa masa de aire frío de Guasave se desplazó hacia la parte del municipio afectado, en donde en el transcurso del día se tuvo una sensación térmica de entre 48 y 49 grados, chocando esas dos corrientes.
“El viento está soplando en dirección de Guasave hacia Guamúchil generando todas está humedad que estaba aquí, todo este aire frío lo estuvo moviendo hacia Guamúchil que había mucho aire caliente, entonces da el choque de convicciones, esto que tenemos aquí, esta línea, es una línea de baja presión que favoreció justamente a que se formara este tornadito”, subrayó.
Contenido de Twitter
El especialista mencionó que curiosamente Guamúchil no tenía potencial de lluvias y el resultado fue un tornado realmente importante, que da lugar a estar pendiente de este fenómeno y que por sus velocidades, podría estar cercano a un tornado F1, como los que se han llegado a presentar en Estados Unidos, por la magnitud de los daños ocasionados.
Contenido de Twitter
Juan Espinoza, agregó en la publicación que se estiman vientos de 120 km/hr, lo que de acuerdo a la escala de Fujita, o la escala Fujita-Pearson, es una escala que clasifica los tornados según la gravedad de tornado, donde F1 (la fuerza F1 es vientos moderados desde 120 hasta 180 km/h), los daños observados se rompen las baldosas, trailers volcados.
VIDEO: ¡Qué cosas! Esta es la secuencia del azote de un tornado en Guamúchil
La fuerza F2 corresponde a los fuertes vientos que van desde 180 hasta 250 km/h. el daño se observa, los árboles y techos arrancados. La gente de Guamúchil puede hacer una evaluación de daños y para conocer y poder clasificarlo adecuadamente.