Culiacán, Sinaloa.- El menudo es el “rey” de las cenas de fin de año, y aunque en Sinaloa hay una gran variedad gastronómica, este platillo en especial, es el principal antojo de las familias para recibir el Año Nuevo, y todo lo que conlleva iniciar un nuevo ciclo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el mercado Gustavo Garmendia, las jefas de familia ya llegan con un acompañante para comprar todos los ingredientes para la cena del 31 de diciembre, es en el pasillo de los locales, que venden carne, en donde, por momentos, apenas y puedes caminar.
En un sondeo realizado por Línea Directa, a las mamás que acostumbran hacer sus compras desde temprana hora, coinciden en que sus familiares piden menudo o pozole, prácticamente, la misma cena de todos los años.
En el caso de la señora Yolanda, comentó que en el transcurso del año acostumbra a preparar menudo, invirtiendo entre 80 y 100 pesos por kilo, y ahora en diciembre, su sorpresa fue que subió a 140 pesos.
“Siempre hago buñuelos, hago menudo, atole de pinole y eso”.
-Decía que ¿está más caro?
“Sí, porque cuando no son estas fechas pago a 80-100 (pesos) y ahora 140”.
-¿Es parte de las festividades?
“Sí, pero no lo puede comprar uno, seis meses antes”, expresó.
La señora, Griselda Ramírez, en compañía de su esposo, mencionó que la cena de este año será pozole y también frijolitos para seis personas. En años anteriores también prefieren el menudo, pero ahora, tocó variar en la cena.
“Ahora se nos antojó eso”.
-¿Y como han visto los precios ahorita?
“Nunca me fijo en los precios, yo solamente así compro. Nunca me fijo en los precios”, indicó.
Por otra parte, los locatarios se ven obligados a quedar con poco margen de ganancias, al ser conscientes del aumento del menudo, y es en las últimas dos semanas de año cuando sube el flujo de consumidores.
Algunos clientes a pesar de que se quejan del incremento, siguen comprando las mismas cantidades, en una inversión un poco más elevada, pero que se hace en las fiestas que se reúnen las familias.
El año pasado, el kilo se ofertaba entre 110 y 120 pesos y ahora, a 140 pesos.
Te sugerimos: Con deseos para Año Nuevo, así se despide AMLO de su última “mañanera” del 2022
¿Estás pensando en un ritual esotérico para Año Nuevo? El hijo de doña Mary comparte los mejores