Culiacán, Sin. – El 90 por ciento de los pacientes que se atienden en el Hospital pediátrico de Sinaloa están afiliados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y aunque se fusione este sistema de salud con el IMSS-Bienestar, la atención a esta población no cambiará, señaló Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
El director del Pediátrico comentó que se tiene tiempo de aproximadamente seis m eses para que se acate esta decisión del Gobierno Federal de fusionar el INSABI con IMSS-Bienestar, pero cuando se llegue el momento, esto sería prácticamente un trámite administrativo, sin afectar en ningún sentido a los ciudadanos, quienes tendrán garantizada su atención médica.
Te sugerimos: Cuestiona PAN desaparición del Insabi por parte del Gobierno de Morena
“La población se va a seguir atendiendo de la misma manera, de hecho, la resolución todavía tiene tiempo para ejercerse, creo que son como seis meses, creo, para que se pueda ejercer esa resolución, los pacientes se siguen atendiendo de la misma manera y aparentemente es un cambio administrativo de un OPDE a otra”, dijo.
El funcionario médico resaltó que el INSABI actualmente está cubriendo todas las enfermedades y así se seguirá porque la intención es lograr la universalidad de los servicios de salud.
Suárez Arredondo comentó que en el Hospital Pediátrico de Sinaloa se tiene también una cobertura amplia en el abasto de medicamentos, por lo que, además de la atención en la unidad médica infantil, los fármacos e insumos médicos que se necesiten están garantizados.
Cabe señalar que el pasado 25 de abril el pleno de la Cámara de Diputados avaló extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el aval de la mayoría de legisladores oficialistas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).