Mazatlán, Sin.- El mercado municipal José María Pino Suárez es un monumento histórico, con 124 años de antigüedad, que fue concebido para abastecer la canasta básica de las familias mazatlecas.
Locatarios advierten que podría perder su identidad, si la administración municipal autoriza cambios de giro comercial, por lo que solicitaron mantener su esencia.
Alejandro Ontiveros Arámburo, secretario de la mesa directiva del mercado expuso a las autoridades municipales en el reciente Cabildo abierto, el resultado de un estudio que revela que el 80% de los asistentes a este centro de abasto, acude a comprar productos de la canasta básica.
Sin embargo, recordó que administraciones anteriores autorizaron permisos arbitrarios que provocaron un desorden al interior, tanto de una manera operacional como visual.
“Con el paso de los años, con administraciones anteriores se ha venido perdiendo la esencia del mercado mismo. Venimos a mostrar la inconformidad de los compañeros del área de artesanías inclusive compañeros del área de abasto que se oponen tajantemente a que esto se giga presentando en el mercado. El mercado está perdiendo su identidad”.
Alejandro Ontiveros comentó que el estudio realizado en conjunto con el IMPLAN, arrojó que los días 12 y 15 de febrero pasado, acudieron 14 mil personas al Pino Suárez, de los cuales el 70% fueron locales y resto turistas.
Mencionó que 80% de asistentes fue para adquirir productos de la canasta básica; incluso, del 30% de turistas, solo el 5% ingresó para comprar suvenir, y el resto fue también por alimentos.
También refirió que del público local, el 35% eran habitantes del centro de la ciudad y 65% manifestaron vivir en 85 colonias de Mazatlán.
Por ello, el líder de los comerciantes, pidió al presidente municipal y regidores que no autoricen cambios de giro, lo que las autoridades garantizaron que no va a ocurrir, pues aseguraron que en la actual administración no ha pasado ninguna petición para ello y así se van a mantener.