Mazatlán, Sin.- Las diferencias que prevalecen entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa pueden derivar en conflictos sociales que deben evitarse, consideró Jaime Martuscelli Quintana, investigador y catedrático cosalteco.
Entrevistado en el marco de la ceremonia en donde fue investido como miembro emérito del Colegio de Sinaloa, aclaró que no conoce el texto recientemente aprobado por el Congreso del Estado sobre la Ley de Educación Superior de Sinaloa, pero advirtió que cualquier acción y aprobación que provenga de los diputados tiene que hacerse teniendo en mente que tanto la Universidad Autónoma de Sinaloa como la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de México, son autónomas.
Te puede interesar: Por “intromisión a la vida universitaria”, la UAS presentará denuncia contra el diputado Serapio Vargas
Por ello, recomendó a los diputados que analicen bien la Constitución Política de México, que en su artículo 3° viene establecida la autonomía, y más recientemente la Ley Federal de Educación Superior, donde dice que para modificar las leyes orgánicas de las Unidades Autónomas de los estados, se deberá contar con la participación y opinión de la propia comunidad universitaria.
“Le ruego al Congreso del Estado de Sinaloa que ponga por delante de cualquier determinación política, la determinación académica, y eso se sustente en la autonomía. Hay que recordar que los movimientos estudiantiles crecen a una velocidad impresionante. Entonces, cualquier ataque a la autonomía pudiera causar un problema grave”.
Martuscelli Quintana, consideró que detrás de la polémica, en este caso hay un interés político que debe dejarse de lado porque lo importante es garantizar que las universidades continúen con su labor de formar a los nuevos profesionistas en un marco de respeto y autonomía.