Culiacán, Sinaloa. A través de una iniciativa diputados proponen elevar la seguridad a mujeres en el transporte público a través de protocolos de actuación frente a casos de violencia y la instalación de botones de pánico en las unidades.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La iniciativa es impulsada por las diputadas Nancy Yadira Santiago Marcos, Érika Rubí Martínez Rodríguez y el diputado Kristiam Alexis Espinoza García, integrantes de Morena y la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La propuesta busca reformas y adiciones a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, en materia de capacitación a conductores de transporte público con protocolos de actuación frente a casos de violencia hacia las mujeres usuarias del transporte público.
Sugerido: “Contratar mujeres choferes para que se sientan seguras”: Buscan evitar el acoso en el transporte
Además, se contempla incluir un conjunto de señales no verbales para permitir que las mujeres puedan pedir ayuda discretamente en situaciones de violencia mientras utilizan el transporte público, facilitando la intervención rápida por parte de los conductores u otros responsables del servicio, así como también instalar botones de pánico en las unidades de transporte.
Debes leer: Activismo contra violencia de género: buscan que mujeres vean como “aliados” a choferes de urbanos
A la iniciativa, el secretario de la Diputación Permanente, Rodolfo Valenzuela Sánchez, le dio primera lectura para posteriormente turnarse para la segunda de ley.
“Se propone capacitar a los conductores con protocolos claros de actuación frente a los casos de violencia, utilizando material informativo, desarrollado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable”, dijo.
Lo anterior tiene como propósito garantizar una movilidad libre y segura para las mujeres, promoviendo su derecho a la seguridad y a la libertad de tránsito.
Puede interesarte: Marcha del 8M en Culiacán: exigirán justicia por mujeres víctimas de violencia en Sinaloa
Busca asegurar el cuidado de la integridad física, sexual y psicológica de las mujeres mediante acciones específicas para que puedan vivir sin violencia, especialmente como usuarias del transporte público en el estado de Sinaloa.