Los Mochis, Sin.- Ante las denuncias de colectivas feministas por casos de presunto acoso y hostigamiento sexual de taxista hacia usuarias mujeres, la Delegación de Vialidad y Transporte de Los Mochis busca establecer algunos protocolos para que las pasajeras se sientan seguras al momento de usar este servicio.
Héctor Javier López Trevedan, delegado de Vialidad y Transporte en Los Mochis, explicó que ha sostenido reuniones con las colectivas Violentas Ingobernable, Soberanas Rebeldes y Sororas, donde cada una ha expresado casos muy específicos de mujeres trabajadoras que se desocupan en la madrugada y tras solicitar el servicio de taxi de sitio, durante el viaje, reciben un trato indecoroso.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Es por eso que entre los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo destaca la contratación de personal femenino para ofrecer el servicio de manera especial a otras mujeres.
“Uno de los proyectos el cual platicamos ahorita y creo que todos estuvimos de acuerdo fue el implementar mujeres choferes, yo creo que es el más viable, creo que puede ser el más rápido, el contratar mujeres choferes para que ustedes se sientan seguras”.
Dignora Valdez López, vocera de Violetas Ingobernables, señaló que gracias al acercamiento de López Trevedan ven factible que se mejoren las condiciones de seguridad en la prestación del servicio de transporte público.
“Fue el tema que tratamos ahorita y yo creo que todos estuvimos de acuerdo y en sintonía con ese proyecto”, dijo la activista.
Por su parte, Roxana Valenzuela, de Soberanas Rebeldes, expuso que es importante que se mejore el servicio y se atiendan las denuncias de las mujeres que han sido víctimas de acoso en taxis.
“Estamos planteando los casos que ya tuvimos y el cómo activar algunas mejoras para el servicio ya existente, con la intensión de que cuando viajen las usuarias se sientan seguras”.
Por su parte, Alondra Acosta, de Violetas Ingobernables, subrayó que es importante que se defina un protocolo que permita garantizar el derecho a espacios seguros para las mujeres.
“Sí tenemos usuarias que denuncias este tipo de situaciones donde a lo mejor al no haber un protocolo de capacitación para los choferes es lo que permite que vulneren los derechos y la estabilidad emocional de las mujeres y su integridad física”, dijo.
Héctor Javier López Trevedan adelantó que también sostendrá reuniones con las alianzas con el fin que tomen consciencia sobre los riesgos que pueden padecer algunas pasajeras en el transporte público y cómo sumar esfuerzos para inhibir la violencia en todas sus esferas hacia las mujeres.