Culiacán, Sin. – Durante la primera etapa del programa en Prevención de Adicciones “Decide, yo sí digo no”, se detectaron 16 menores de edad, entre 11 y 14 años, que consumen alguna sustancia adictiva, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.
Indicó que se les está dando seguimiento a estos menores de edad, pues se encuentran ubicados en polígonos de población que se considera de riesgo de adicciones por el consumo de sustancias, sin precisar de qué sustancias se trata.
“Este programa como se dijo está focalizado los polígonos donde hay un potencial en un contexto social que propiciaría un mayor consumo, hay un margen de alrededor de 16 niños que por distintas metodologías se detectó que ellos requieren de la ayuda, no podríamos precisar porque están en una situación de adicción”, dijo.
Te puede interesar: Congreso de Sinaloa aprueba adición a Ley para fortalecer sistema de educación a distancia
Domínguez Nava resaltó que con este trabajo que se está realizando en el programa DECIDE, se busca llegar a alumnos y alumnas de la entidad e inhibir la intención del consumo de cualquier tipo de droga.
Juntos con representantes del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sociedad Educadora A.C., y SEPyC, resaltó que con un trabajo compartido y responsable, a través de este modelo psicosocial de prevención de adicciones, se podrá llegar para el año 2024 a la meta de 133 escuelas públicas de Sinaloa, ubicadas en polígonos identificados como de alto riesgo y mayor incidencia de consumo de drogas de los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Escuinapa.
Durante el primer informe de resultados del programa “DECIDE: Yo Sí Digo No”, comentó que es fundamental continuar y reforzar este programa para que en su ejecución se logre el objetivo de llegar a 17 mil estudiantes de sexto de primaria, y de primero y segundo de secundaria, ya que es en esa edad cuando se despierta la curiosidad por experimentar el uso de sustancias adictivas, ante la disponibilidad que existe a su alrededor y los mitos asociados a un efecto de placer.
Agregó que en esta segunda etapa, que comprende de enero a junio de 2023, se llevará información a 3 mil estudiantes de 33 planteles (21 primarias y 12 secundarias públicas), no solo sobre prevención de adicciones, sino sobre temas actuales como la importancia de protegerse uno mismo, las autolesiones, el noviazgo seguro, la trata de personas, la seguridad en sitios públicos, educación vial y todo lo relacionado con las redes sociales, como el robo de identidad, la trata virtual, el ciberbulliyng, los fraudes y las extorsiones.
Por su parte, Ricardo Jenny del Rincón, titular del SESESP, comentó que DECIDE se divide en 4 etapas con una duración de 2 años. “Durante la primera etapa, correspondiente al periodo septiembre – diciembre, se atendieron 32 primarias y secundarias en los municipios ya mencionados. En total, en la primera etapa, más de 2 mil 800 mil alumnos y alumnas tomaron el taller de 12 sesiones, que les brinda conocimientos para inhibir la intención de consumo, y más de 7 mil 600 personas, entre estudiantes, maestros, padres y madres de familia, visitaron la unidad móvil del MIA, que es la experiencia de MIA Itinerante, donde se vive una experiencia audiovisual sobre el impacto físico, mental y social del consumo de estas sustancias”, dijo.
También puedes leer: Por las drogas lo desahuciaron; pero encontró la razón para vivir: Esteban Ramírez
A su vez, América Avalos, presidenta de la asociación civil Sociedad Educadora, dio a conocer que en esta primera etapa aumentó 50 por ciento el nivel de conocimiento científico sobre las consecuencias negativas del consumo de sustancias adictivas; disminuyó en 18 puntos la opinión positiva de las sustancias basada en mitos, en el consumo sobre las diferentes drogas lícitas e ilícitas.