Los Mochis, Sin.- La sequía sigue intensificándose en el municipio de Choix, donde a los problemas de abastecimiento de agua de la cabecera se suman otras tres comunidades, Pero los más afectados son los productores temporaleros, que avizoran que no sembrarán ni para el autoconsumo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esto, el Gobierno del Estado y municipal ya trabajan en el levantamiento de datos con el fin de declarar a Choix como zona desastre por sequía y buscar apoyos desde ya para hacer frente a la situación que la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza asegura será complicada para los próximos meses y el 2024.
Añadió que la situación en el sector agrícola es realmente preocupante porque la mayoría de las familias son de bajos recursos económicos y lo que siembra es para el autoconsumo y muy poco para la comercialización.
“Ya fueron unas gentes de Gobierno del Estado a checar algunas zonas, esto por una gestión que yo les hice, ahí conmigo llegan los productores casi llorando porque no van a tener este año ni siquiera maíz, frijol, para levantar y estar comiendo”, dijo.
Añadió que por lo pronto continúa la entrega de agua en pipas que fueron prestadas por el Gobierno del Estado, la cual se distribuye en algunos sectores de la cabecera y tres comunidades que reportan secos sus pozos, sin embargo, por la falta de lluvias consideran que más localidades podrían sumarse.
Ante esto, la alcaldesa Amalia Gastélum asegura que prácticamente todos los habitantes del municipio están rezando porque se forme y llegue un huracán que deje lluvias de consideración en las presas, porque de no ser así el panorama para el 2024 se ve incierto.
Te sugerimos: En plan emergente de rescate de agua, gobernador podría declarar zona de desastre: Sebides