Culiacán, Sinaloa.- Ante la crisis hídrica que se atraviesa en Sinaloa que impacta en la actividad primaria del estado, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) prevé como una posibilidad que el gobernador Rubén Rocha Moya declare zona de desastre por sequía.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, señaló que este sería uno de los últimos pasos de un plan emergente de Gobierno del Estado, ya que todavía se tiene la esperanza de que llueva en el mes de octubre, con la llegada de un huracán.
Debes leer: Mantienen la esperanza de que llueva en octubre y mejore el panorama agrícola en Sinaloa: Economía
“Todavía en octubre ha habido muchos huracanes, apuesto a que todavía vengan aguas. Nosotros seguimos las instrucciones del gobernador y lo que requiera, yo estoy segura que el gobernador va a llevar a cabo, primero que nada, declarar zona de desastre, porque vienen apoyos de la Federación”, declaró.
La funcionaria estatal mencionó que en caso de que no mejoren las condiciones de las presas del estado, podría generarse un desastre para los sinaloenses. La agricultura es la actividad económica que se sostiene en mayor porcentaje las familias de la entidad.
Actualmente está en proceso de construcción 11 represas en sectores en donde el nivel de sequía es elevado como El Fuerte, Navolato, Sinaloa municipio, Mocorito, Badiraguato, Elota, Cosalá y El Rosario.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal en coordinación con el sector agrícola ha emprendido un plan emergente de rescate de agua, con el uso de bombas que extraigan agua hacia los canales. Además, se gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se redireccionen 250 millones de pesos.
El programa de estimulación de lluvias se extendió luego de que concluyeran los 20 vuelos programados con la Comisión Nacional de Zonas Áridas. En caso de ser necesario, Sebides implementará un programa de rescate.